El precio de la vivienda sube en todas las comunidades. Las llaves de una vivienda | PxHere
stop

Comprar una casa se encarece en todas las comunidades, en el tercer trimestre de 2018 el precio de la vivienda sube un 7,2% frente a 2017

Madrid, 07 de diciembre de 2018 (12:09 CET)

El precio de la vivienda continúa en aumento. En el tercer trimestre de 2018 comprar una vivienda pasó a ser un 7,2% más caro, frente al precio de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con este incremento, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

La vivienda usada fue la que registró un aumento mayor, del 7,3% anual. Esto supone tres décimas más frente al trimestre anterior y su mayor alza en 11 años.

Por su parte, la vivienda nueva subió el precio el 6,1% respecto al año anterior y cuatro décimas frente al segundo trimestre de 2018.

Índice general de precios de vivienda nueva y segunda mano en porcentajes. Fuente: INE

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda creció un 2,2% entre julio y septiembre, frente al alza del 2,6% que registró en el trimestre anterior y el aumento del 1,8% que experimentó en el tercer trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva avanzaron un 2% entre el tercer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de viviendas de segunda mano subieron un 2,2%.

Comunidades

Según los datos del INE, en el tercer trimestre todas las comunidades autónomas registraron una subida en el precio de la vivienda respecto a 2017. Madrid, Melilla y Cataluña fueron las que más encarecieron, con el 10,9%, el 9,3% y el 9,1% de aumento respectivamente.

Les siguen Ceuta, con una subida del 8,9% y Baleares con el 7% más respecto al año anterior. Por el contrario, donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura, donde se registró un incremento del 2,2%; Castilla-La Mancha (+3,2%); Murcia, con el 3,9% más; y Galicia con una subida del 4,1%.

Los precios de la vivienda también aumentaron frente al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores encarecimientos se produjeron en Baleares, con un 3,7%;, Madrid (+3,3%); Murcia, el 2,5% más; y Asturias y Cataluña con el 2,4% y el 2,3%, respectivamente.

El menor crecimiento frente al segundo trimestre de 2018 se dio en Canarias y Cantabria (+0,4% en ambos casos); Extremadura, donde aumentó el 0,5%; y País Vasco, con el 1% más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad