Imagen de archivo de Neus Munté y Ada Colau

Colau se alía con el Pdecat para forzar la vivienda protegida

stop

Ambos partidos pactan apoyar la medida que obligará a los promotores de nueva vivienda a destinar un 30% a VPO

Barcelona, 27 de septiembre de 2018 (14:41 CET)

El Pdecat de Barcelona y el gobierno de Ada Colau han llegado a un acuerdo para apoyar la medida que obligará a los promotores de nueva vivienda y de grandes rehabilitaciones a destinar un 30% a viviendas de protección oficial (VPO) y que se votará este viernes en el pleno. 

Así lo han anunciado en rueda de prensa este jueves el exalcalde Xavier Trias; la candidata del Pdecat a las municipales, Neus Munté y el concejal, Jordi Martí.

Pdecat y el Gobierno de Colau han pactado un plan de choque para Sant Martí, Ciutat Vella y Eixample

Martí ha precisado en rueda de prensa que ambas entidades han firmado un acuerdo político para que en el futuro se aprueben instrumento de planeamiento urbanístico que permitan destinar el 30% de la nueva vivienda a VPO.

Asimismo, Martí ha detallado que el pacto impulsará una nueva modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para que se pueda aumentar la densidad de las viviendas, con el fin de acelerar la construcción de pisos de protección.

Tanto el Pdecat como el gobierno de Colau priorizarán la contratación de personal cualificado en los barrios barceloneses de Sant Martí, Ciutat Vella y Eixample, aquellos con mayor retraso en licencias de construcción de VPO.

La necesidad de consensos políticos

Por su parte, Munté ha avanzado que el acuerdo propone extender el objetivo de 30% al área metropolitano, así como el derecho preferente de cualquier ayuntamiento de adquirir inmuebles por toda la ciudad: “O hacemos política de vivienda desde el ámbito metropolitano o carecerá de efectividad”.

La candidata del Pdecat a las municipales también ha especificado que instarán a la Generalitat a buscar los apoyos necesarios para promover un cambio en la normativa de pisos oficiales: “es inviable que las viviendas protegidas queden descalificadas pasados 20 o 30 años y pasen al mercado libre”.

El exalcalde Trias ha requerido a todos los grupos a alcanzar un pacto político que asegure medidas estables a medio y largo plazo: “es imprescindible implicar en el acuerdo a todos los actores del sector, tanto públicos como privados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad