El precio de la vivienda sube en todas las comunidades. Las llaves de una vivienda | PxHere

Los motivos por los que los españoles prefieren comprar vivienda a alquilar

stop

El 88% de los españoles prefieren comprar a alquilar una vivienda por estas razones

Barcelona, 20 de agosto de 2018 (16:15 CET)

La preferencia de los españoles por la vivienda en propiedad no pierde terreno frente al alquiler. Así lo refleja el I Observatorio del Mercado de la Vivienda de Century 21, que cifra en un 87,8% el porcentaje de ciudadanos partidarios de comprar una casa y ahonda en las razones de los encuestados para preferir una propiedad frente a un inmueble en régimen de arrendamiento.

La principal razón por la que los españoles prefieren comprar antes que alquilar varía según la edad. Entre los 18 y los 49 años para la mitad de los encuestados el motivo más citado es la voluntad de crear un hogar, mientras que entre los mayores de 50 años para casi la mitad lo esencial es buscar una inversión para el futuro.

El otro argumento para optar por la compra frente al alquiler es la creencia de que vivir de alquiler es tirar el dinero y no sale a cuenta. Así lo cree la cuarta parte de los encuestados, un porcentaje similar al que considera que alquilar es igual de caro que comprar. Además, el 16,2% de los encuestados la necesidad de renovar contratos y renegociar contratos al alquilar genera inseguridad.

Pese a que apenas un 13% de los ciudadanos dice priorizar el alquiler, el 32,1% de los encuestados por la red de inmobiliarias vive en una vivienda arrendada. Además, el 12,2% de los que viven de alquiler querrían tener una vivienda propia. El motivo esencial por el que se opta por el alquiler es no saber dónde se quiere vivir indefinidamente.

El alquiler, más flexible que comprar una vivienda

Además, el 43,5% de los encuestados opina que el alquiler es una opción más flexible que permite cambiar de vivienda si se presenta una oferta de trabajo mejor o se desea cambiar de lugar de residencia. Para el 37,4% de los encuestados el motivo por el que viven de alquiler es no reunir los requisitos económicos para adquirir una vivienda. Otras razones son no querer asumir riesgos, temer no poder pagar la hipoteca en algún momento o ahorrar en impuestos y gastos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad