La banca cose a vinculaciones a los nuevos hipotecados. En la imagen, concentración contra la banca en el País Vasco.

La banca cose a vinculaciones a los nuevos hipotecados

stop

Los bancos siguen ofreciendo tipos bajo mínimos pero endurecen las hipotecas al exigir la contratación hasta de seguros de salud privados

David Placer

Economía Digital

La banca cose a vinculaciones a los nuevos hipotecados. En la imagen, concentración contra la banca en el País Vasco.

Madrid, 22 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Las entidades financieras siguen ofreciendo hipotecas con tipos de interés bajo mínimos pero cada vez más cosen a vinculaciones a los nuevos hipotecados. Los tipos de interés, que bajan del 1% en hipotecas variables y del 2% en hipotecas fijas, están cada vez más condicionadas a la contratación de productos financieros que suben y que se encuentran por encima de los precios habituales del mercado.

En plena polémica judicial  por el pago del impuesto de documentos jurídicos, el mes pasado, BBVA ofrecía hipotecas a sus clientes con la obligación de contratar seguros de hogar, vida, impagos y, por si fuera poco, seguros de salud privado de hasta 86 euros al mes.

Se trata de un caso de vinculación extrema que convierte a una hipoteca con un tipo muy ajustado (2,10% de interés) en un crédito hipotecario caro, en comparación con otras ofertas con muchas menos vinculaciones. El seguro de salud privado (un producto altamente rentable que los bancos intentan vender especialmente a los inmigrantes sin derecho a la sanidad pública gratuita) es ofrecido por BBVA a través de Sanitas.

Kutxabank, que también ofrece hipotecas a tipos muy bajos (entorno al 2,25% para hipotecas fijas) obliga a la contratación de seguro de vida y hogar con el banco con unas condiciones muy superiores a las del mercado. Un seguro de vida y hogar para la hipoteca tiene un coste cercano a los 900 euros anuales, lo que supone un sobrecoste de la hipoteca a la cuota mensual de unos 75 euros mensuales.

Para ofrecer los tipos mínimos la entidad también premia el seguro de coche o moto. En caso de no tener todos los productos contratados, la hipoteca disparará sus tipos de interés.

Liberbank, además, también ofrece el tipo de interés más reducido para los clientes que realicen aportaciones a sus planes de pensiones privados contratados con la entidad. En algunos casos, la contratación de estos planes están incluidos en las ofertas para la suscripción de la hipoteca, lo que supone un condicionante para la firma.

Nueva ley hipotecaria

Abanca ofrece descuentos en el tipo de interés del 0,25% por la contratación de los seguros de vida con el banco y 0,20% por la contratación del seguro de hogar. El asunto es que ambos productos exceden con creces (como el de los dos bancos ya mencionados) a los precios estándares del mercado.

Bankia, la banca con el 60% de participación del Estado, es una de las entidades con menores vinculaciones. Sólo exige la domiciliación de una nómina y, en algunos casos, la contratación de seguros de vida y de hogar durante los cinco primeros años del préstamo (sólo para casos con tipos de interés ajustados).

Las vinculaciones con precios excesivos podrían tener limitaciones con la próxima ley hipotecaria exigida por Europa y que acumula un retraso de más de dos años y medio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad