La banca augura una remontada de 6.500 millones en bolsa

La marcha atrás del Supremo con el impuesto de las hipotecas hace que las entidades confíen en recuperar desde este martes el terreno perdido en los parqués

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“La decisión adoptada por el Tribunal Supremo (TS) preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado”, celebró la patronal bancaria tras conocer la marcha atrás del alto tribunal con el pago del impuesto de Asuntos Jurídicos Documentados de las hipotecas. Las entidades españolas esperan ahora que la decisión del TS se traslade a la bolsa, donde perdieron más de 6.500 millones desde el primer fallo de los jueces el pasado 16 de octubre.

En algo más de dos semanas, los seis grandes bancos españoles perdieron 6.526 millones de euros de capitalización. De la cifra conjunta de 152.186 millones con la que abrieron aquel martes, la caída fue del 4,29% hasta los 145.660 millones de euros en los que cerró la última jornada.

La entidad más afectada fue Bankia, que se dejó el 9,12% de su valor en los parqués: desde los 9.717 millones de euros bajó a 8.792 millones. No fue casual, pues los analistas de JP Morgan y Keefe, Bruyette & Woods desvelaron que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sería la más afectada en el caso de que la sentencia tuviera efectos retroactivos.

La banca catalana cayó al ritmo del 7%. Caixabank perdió el 7,77% de su valor al descender de los 23.088 millones de euros a los 21.293 millones. En términos absolutos, la entidad presidida por Jordi Gual era la que más expuesta estaba a los efectos del fallo, según los mismos expertos. Sin embargo, al ser más grande que la entidad controlada por el Estado, el golpe hubiera sido menor.

Banc Sabadell recortó el 7,09% su capitalización al quedarse en 6.639 millones frente a los 7.146 millones en los que se movía el 16 de octubre. Mientras, Bankinter sufrió un castigo similar, del 7,23%. El banco dirigido por María Dolores Dancausa luchaba por superar los ocho euros por acción cuando el fallo del Supremo la envió hasta los 7,34 euros. Consecuencia: pasar de una capitalización de 7.111 millones a otra de 6.597 millones.

BBVA y Banco Santander, los que mejor resisten

Menos en juego tienen los dos grandes bancos españoles. BBVA se dejó algo menos de la mitad que sus competidores y recortó su valor el 3,73%, cayendo de los 35.739 millones hasta los 34.406 millones de euros. Banco Santander apenas notó las cosquillas del Supremo con una rebaja del 0,66% de su capitalización al bajar de 69.385 millones a 67.933 millones.

Son las únicas dos entidades del país que cotizan en Wall Street. Y los parqués no tardaron en mostrar su alegría por el rumbo de la sentencia. En pocos minutos se dispararon con subidas superiores al 2,5% que, con el paso de las horas dejaron el avance en un 0,93% en el caso del Santander y del 1,27% en el de BBVA.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp