Bankia es la entidad más afectada por la sentencia del Supremo. EFE

Qué bancos serán los más afectados por la sentencia del Supremo

stop

Los expertos manejan diferentes escenarios en los que las entidades deberán abonar entre 655 y 982 millones de euros en reclamaciones

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (04:55 CET)

Una decisión del Tribunal Supremo bastó para cambiar el futuro de la banca para los próximos años. El fallo que el alto tribunal dictó ayer, jueves, sobre quién debe afrontar el impuesto de las hipotecas abrió la puerta a miles de reclamaciones de particulares y provocó que los analistas se apresuraran en estudiar qué entidades serán las más afectadas. 

La resolución determinó que son los bancos, y no los clientes, los que deben asumir los gastos derivados del impuesto en las escrituras notariales de los préstamos con garantía hipotecaria. 

Los expertos no perdieron el tiempo y empezaron a hacer números para informar a las diferentes entidades sobre en cuánto dinero va a a traducirse esta sentencia. Y, a falta de concretar cuál será el grado de retroactividad aplicable, en los despachos de la gran banca ya se manejan las primeras cifras. 

La firma de inversión Keefe, Bruyette & Woods tiene claro que el más perjudicado será Bankia, seguido de Caixabank y Bankinter. El informe de la compañía neoyorquina, que dibuja tres posibles escenarios en función del grado de reclamaciones, no elabora la clasificación basándose en la cantidad desembolsada, sino en el porcentual que este total supone sobre el capital del banco.

Así, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri desembolsaría entre 111 y 166 millones de euros, que podría suponer hasta un 0,14% de su capital; una de las dos financieras catalanas, Caixabank, entre 151 y 227 millones (entre el 0,07% y el 0,11%), y Bankinter, entidad a la que las reclamaciones la costarían entre 34 y 54 millones de euros (0,08 y 0,12%).

Siete bancos acumulan 9 de cada 10 hipotecas bajo sospecha en España

Keefe, Bruyette & Woods recoge además datos sectoriales, como el porcentaje de hipotecas bajo sospecha. Entre las tres financieras mencionadas, sumando a Liberbank, Banc Sabadell, BBVA y Banco Santander, acumulan casi 9 de cada 10 hipotecas susceptibles de reclamación. 

Los siete bancos acumulan un total de 1.308 millones de euros posibles de reclamación, aunque en su estudio el escenario más pesimista elabora sus cálculos en una reclamación sobre el 75% del total. 

La bolsa no entiende de dudas

Hay muchos aspectos sobre los efectos inmediatos de la sentencia y cuál será su efecto inmediato. La firma Mirabaud Securities considera que hay que tener en cuenta dos variables: el tamaño medio de cada hipoteca y la distribución geográfica de los clientes.

Además, según aseguraron distintas fuentes financieras consultadas por Economía Digital, "la doctrina unánime del tribunal debe ser matizada o cambiada" y, además, los bancos, por lo que a sus relaciones con sus clientes se refiere, "han cumplido en todo momento con la normativa aplicable y con la interpretación jurisprudencial unánime". 

A pesar de ello, las tres entidades señaladas, Bankia, Caixabank y Bankinter, precisamente, estuvieron ayer, jueves, entre los cinco valores del IBEX con peor comportamiento. Caixabank cedió un 4,46%, Bankia un 5,01 y Bankinter un 6,37%.

Fueron las protagonistas en una jornada en la que, si se tiene en cuenta las pérdidas que se registraron fuera del gran selectivo (Liberbank y Unicaja), las financieras españolas se dejaron más 5.000 millones de valor en bolsa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad