Los pisos más caros y baratos de España. En la imagen, un bloque de pisos.

La vivienda se encarece más en España que en la UE por cuarto año

stop

El precio de la vivienda sube en España el 7,2% anual en el tercer trimestre de 2018, frente al repunte del 4,3% del conjunto de los países de la zona euro

Madrid, 18 de enero de 2019 (17:02 CET)

El precio de la vivienda en España no deja de encarecerse. De hecho, el mercado inmobiliario español acumula cuatro años seguidos registrando subidas superiores a la media de la zona euro.

El coste de las casas en España registró en el tercer trimestre de 2018 una subida anual del 7,2%, frente al repunte del 4,3% en el conjunto de la eurozona, según datos publicados este viernes por Eurostat.

En comparación con el segundo trimestre, el precio de la vivienda en España se encareció un 2,2%, frente al 1,6% del conjunto de la zona euro. Las casas han registrado subidas trimestrales de precios en España durante los últimos once trimestres de forma consecutiva.

Variación anual del precio de la vivienda en la zona euro y la UE (en %). Fuente: Eurostat

Variación anual del precio de la vivienda en la zona euro y la UE (en %). Fuente: Eurostat

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la vivienda subió de precio un 1,5% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores. Frente al mismo periodo de 2017 el repunte de los precios entre los países de la unión fue del 4,3%.

Los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda se observaron en Eslovenia, donde crece el 15,1%, Países Bajos (+10,2%) e Irlanda, con una subida del 9,1%. Por el contrario, los precios bajaron en Suecia el 2,1% y en Italia el 0,8%.

En comparación con los tres meses anteriores, las mayores subidas de los precios correspondieron a Países Bajos, donde crece el 3,3%, Malta (+3,1%) y Croacia con el 2,8%. Las mayores caídas se observaron en Italia (-0,8%), Rumanía, con el 0,7%; Finlandia, con el 0,4%; Eslovaquia (-0,3%) y Hungría, que desciende el 0,2%.

Madrid y Barcelona lideran la subida del precio de la vivienda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya le pidió a España que empezara a vigilar la evolución de los precios inmobiliarios. El organismo ha detectado las primeras señales de una "ligera sobrevaloración". Sin embargo, el FMI cree que aún está lejos de una nueva burbuja inmobiliaria.

"Aunque aún no hay evidencia clara de una desviación significativa, las autoridades necesitan estar vigilantes", explica. Así, el FMI pidió a los supervisores españoles que amplíen las herramientas para atajar los riesgos financieros y controlar la concesión de crédito

Son Madrid y Cataluña las comunidades que más elevan esta cifra. Así, el precio de la vivienda aumentó de media un 10,9% en Madrid durante los últimos 12 meses, y un 9,1% en Cataluña. Las comunidades son las dos en las que más se encarecieron los pisos en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de Madrid, las casas de segunda nueva se encarecieron en un 11,8% durante 2018, mientras que el alza de precio de las casas nuevas mantuvo un ritmo del 6,3%. En Cataluña, subieron un 9,2% las de segunda mano y un 7,7% las nuevas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad