El precio de la vivienda se dispara en España el 8,7% hasta marzo. En la imagen, las llaves de una vivienda | PxHere

El precio de la vivienda se acerca a máximos históricos

stop

El precio de la vivienda sube el 8,7% hasta marzo y mantendrá la tendencia alcista, según el Colegio de Registradores

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El precio de la vivienda se dispara en España el 8,7% hasta marzo. En la imagen, las llaves de una vivienda | PxHere

Madrid, 14 de mayo de 2019 (11:54 CET)

La vivienda continúa encareciéndose. De hecho, el crecimiento del precio de la vivienda ha iniciado 2019 con fuerza, en línea con lo que ocurre desde los últimos cuatro años. Así, en el primer trimestre el precio aumentó el 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Los niveles actuales del precio de la vivienda se sitúan en cuantías próximas a las alcanzadas en la segunda mitad de 2010 y a finales de 2005. Por tanto, por debajo de los niveles máximos históricos, pero ya a no mucha distancia”.

Son datos del Colegio de Registradores que calculan el precio de la vivienda a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas. El IPVVR muestra que desde el mínimo registrado a finales de 2014 el precio de la vivienda acumula un ascenso del 34,3%.

Índice de precio de la vivienda de ventas repetidas. Fuente: Colegio de Registradores

Índice de precio de la vivienda de ventas repetidas. Fuente: Colegio de Registradores

El Colegio de Registradores prevé que a lo largo de los próximos trimestres "previsiblemente se mantendrá la tendencia alcista". Especialmente, explican, de seguir la fortaleza en la demanda. 

"A nivel macroeconómico existen incertidumbres que llevan a estimar una cierta ralentización del crecimiento que, en la medida que se materialice en una reducción de la demanda, lógicamente, se trasladará al precio", comentan en su Estadística Registral Inmobiliaria.

No obstante, más a futuro creen que la tendencia cambiará. Así, aseguran que con el frenazo del crecimiento económico "los salarios tampoco darán de sí como para atender niveles de crecimiento de precios en vivienda tan intensos", por lo que sugieren que la demanda tenderá a ralentizarse y esto afectará al comportamiento de los precios.

El endeudamiento de las hipotecas cae el 2,2%, con un importe medio de 126.250 euros

Por otro lado, en lo que respecta al crédito hipotecario, los registradores explican que el endeudamiento hipotecario ha descendido en un 2,2%. Además, el importe medio se ha situado en los 126.250 euros.

Los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo presentaron una cuantía media del 3%, mientras que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2,1%. La contratación de interés a tipo fijo se mantuvo en el primer trimestre con el 40,6% de las nuevas hipotecas.

Respecto a la duración se sitúa en los 23 años y ocho meses, cinco meses por debajo del tiempo anterior. Por último, los registradores también apuntan que las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca ascendieron a 7.368, el 12,7% más que en el mismo trimestre de 2018.

Sube la compraventa de viviendas

Además, según los datos publicados este martes por el INE, en el acumulado del primer trimestre, la compraventa de viviendas aumentó el 3,7% frente al mismo periodo de 2018. En enero había caído el 0,2%, pero retomó la senda alcista en febrero con el repunte del 5,3%.

Así, este indicador económico sube en once de los últimos doce meses. La compraventa de viviendas subió un 6,8% en el mes de marzo respecto al mismo mes de 2018 y en este caso encadena dos meses al alza.

En marzo de 2019 el crecimiento se explica principalmente al mercado de obra nueva en el que las ventas repuntaron el 14,6%. En el caso de las casas usadas la subida fue del 5,2%, hasta las 34.604.. En total, se realizaron 42.649 operaciones.

Por comunidades autónomas, la venta de viviendas subió en doce, encabezadas por La Rioja (44,5%), Cantabria (27,8%) y Andalucía (19,7%).  En Madrid, la compraventa de casas subió el 5,3% y en Cataluña se registró el avance menos abultado, con un crecimiento interanual del 2,6%.

Los mayores descensos se produjeron en Canarias, con una bajada del 10,1%; Asturias, con un retroceso del 8%; y Baleares, con una caída del 6,6%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad