stop

El mercado de viviendas nuevas se ampliará gracias a la llegada de nuevos grupos inversores, y una decena de promotoras locales saldrán a bolsa

Economía Digital

Viviendas en construcción. En España se levantarán 80.000 nuevos hogares hasta el 2020. ED/archivo

Barcelona, 22 de julio de 2017 (11:51 CET)

Entre el 2018 y el 2020 se edificarán 80.000 nuevas viviendas, en un mercado donde los grandes grupos inversores internacionales liderarán el sector. Según el Instituto Coordenadas, que elaboró el ‘Informe del mercado promotor’, las compañías que encabezarán las edificaciones son Metrovacesa (con 12.600 viviendas proyectadas), Neinor Homes (10.250) y Aedas Homes (9.850).

En el listado le siguen Vía Célere (6.200), Aelca (5.750), Activum SG Iberia (5.000), Acciona Inmobiliaria (4.500), Amenábar (3.750) y Kronos (3.750), entre otras.

En este estudio se incluyen las promociones en curso, las que pueden desarrollarse según el suelo disponible o las que se puedan impulsarse según las previsiones de compra de suelo.

Los grandes operadores internacionales cuentan a su favor que han comprado suelo a precio competitivo durante la crisis inmobiliaria y disponen de potencial financiero para promover con importantes ratios de rentabilidad. Sin embargo este músculo financiero está muy diversificado y no depende de créditos hipotecarios, como ha sido tradición en el sector inmobiliario español.

Las grandes promotoras internacionales liderarán la construcción de nuevas viviendas gracias a su respaldo financiero

Junto a esos grupos internacionales hay un amplio grupo de sociedades españolas, muchas de estructura familiar, con fondos propios y de inversores que hasta ahora no habían entrado en el negocio inmobiliario, precisa el Instituto Coordenadas.

Un modelo que se aleja de la burbuja

Los promotores locales también ganan espacio en la expansión del mercado de bienes raíces, con modelos de negocio que se alejan de los errores cometidos en la época de la burbuja inmobiliaria.

Estos últimos van a seguir dependiendo de la financiación hipotecaria, pero en un contexto en que las exigencias de los bancos para conceder créditos van a estar ligadas a altos porcentajes de preventa de viviendas, por encima del 50% de las promovidas en cada proyecto.

Los promotores locales aprendieron la lección que ha dejado la burbuja inmobiliaria

El estudio del Instituto Coordenadas prevé un crecimiento importante en los de grupos inversores que hasta ahora no intervenían en el negocio inmobiliario y que en el corto plazo van a destinar una buena parte de sus recursos a operaciones puntuales de promoción de vivienda en mercados muy seleccionados.

Estas previsiones señalan también un incremento de las sociedades promotoras que van a salir al mercado bursátil, donde en el corto plazo habrá entre ocho y diez sociedades cotizando en bolsa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad