El euríbor rebajará las hipotecas entre 150 y 300 euros en febrero

El euríbor en mínimos abre la opción de hipotecas con tipos negativos

stop

El mínimo histórico del euríbor en agosto (-0,359%) reabre el debate sobre los intereses de los préstamos hipotecarios

Madrid, 08 de septiembre de 2020 (11:34 CET)

Con el euríbor marcando mínimos históricos, millones de hogares españoles se preguntan qué va a ocurrir con el precio de sus hipotecas en los próximos meses ¿Debe el banco devolver los intereses a los clientes si se alcanza un tipo negativo en la última revisión?

Agosto cerró con un euríbor a 12 meses del -0,359%. La bajada de este índice, que sirve como referencia de la mayor parte de las hipotecas variables, beneficiará principalmente a los clientes que tengan una actualización semestral, según las estimaciones del comparador financiero HelpMyCash.

El dato tan bajo ha reabierto el debate sobre qué ocurrirá con las hipotecas que tengan un diferencial inferior al -0,359% y se les aplique un tipo negativo tras su revisión. El escenario es parecido a agosto de 2019, cuando esta referencia batió su anterior récord. Entonces, la mayor parte de los bancos aplicaron intereses del 0%.

A pesar de este antecedente, también cabe la posibilidad de que los clientes puedan reclamar a sus entidades bancarias que les descuenten la parte correspondiente a los intereses negativos. Una situación que solo ocurriría si su contrato hipotecario no incluye una limitación específica por parte del banco.

Por lo tanto, no se podrá aplicar ningún interés negativo en aquellas hipotecas variables que hayan incorporado un tipo mínimo en sus contratos. Además, desde el 16 de junio de 2019, cuando cambio la normativa legal, ningún banco puede ofrecer intereses menores al 0%. 

El euríbor da buenas noticias a los clientes de hipotecas

Más allá del debate sobre los tipos negativos, la bajada del euríbor ha llegado como una gran noticia para los consumidores. Lo notarán más quienes cuentan con una hipoteca variable semestral que se revise en septiembres, ya que hace medio año este índice cotizaba al -0,288%.

Los cálculos realizados por HelpMyCash estiman que una hipoteca de 150.000 euros con 25 años de interés de euríbor más 1% podría bajar sus cuotas en 4,64 euros al mes. Una foto fija que cambia mucho para cada uno de los clientes, dependiendo del importe, el plazo y los intereses de sus contratos hipotecarios.

Las previsiones para el futuro también son esperanzadoras para los hogares españoles. Se espera que el euríbor se mantenga bajo cero durante los próximos años. El departamento de análisis de Bankinter estima que su cotización a finales de 2020 será del -0,20%. El índice continuará en descenso el siguiente año, hasta alcanzar el -0,22%. Mientras que en 2022, se prevé que recupere cuatro décimas (-0,18%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad