La firma de hipotecas marca su mayor cifra en una década y se impone el tipo fijo

Los españoles se decantan por suscribir las hipotecas a tipo fijo y representan el 65,7% del total

Hipotecas. Foto: Efe

El sector inmobiliario continúa imparable siendo uno de los sectores que encabeza la incipiente recuperación económica, amenazada por la crisis de suministros, energética y la nueva variante Ómicron. La paulatina recuperación de la demanda y la predisposición a prestar de los bancos en un escenario además de mínimos tipos de interés ha propiciado de nuevo máximos en una década en la firma de hipotecas sobre viviendas.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 57,7% en el mes de septiembre, hasta sumar 42.547 préstamos, lo que supone la mayor cifra desde marzo del año 2011 y encadena siete meses consecutivos de subida. Eso sí, el avance de septiembre es más de nueve puntos inferior al de agosto (+67%).

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que el sector deja atrás la crisis sanitaria por el coronavirus, gracias en parte a las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales ofrecidas por la banca, que están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda.

A diferencia de otras actividades como el turismo o el comercio, el sector inmobiliario sí ha conseguido mejorar sus números respecto a los niveles previos al inicio de la crisis de la Covid-19, ya que las hipotecas prácticamente se han duplicado respecto a septiembre de 2019, cuando todavía no había entrado en escena la Covid-19 y se registraron 22.696 préstamos.

“Es un récord que indica que estamos totalmente recuperados de la paralización de la crisis sanitaria. Este ritmo de concesiones de préstamos está aumentando acorde con las compraventas realizadas en estos últimos meses y los datos reflejan que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda como nunca”, explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

De hecho, la firma de hipotecas para comprar vivienda se ha elevado un 23,1% en el primer semestre del año, al tiempo que el capital prestado ha repuntado aún más, un 25,6%. En términos mensuales (septiembre sobre agosto) la firma de hipotecas se elevó un 28,5%. Los expertos ven posible que el año cierre con cerca de 400.000 firmas hipotecarias, lo que supondría el mejor año hipotecario desde 2011 pese al parón de la pandemia.

El importe medio sube un 7%: 143.831 euros por hipoteca

En paralelo al aumento en la firma, el importe medio subió un 7%, hasta los 143.831 euros, mientras que el capital prestado se disparó un 68,7% interanual, hasta los 6.119 millones de euros. 

El avance en la vacunación y el inicio de la recuperación ha incrementado las hipotecas para la adquisición de viviendas por encima de los niveles prepandemia, y también la mejora en otro tipo de fincas, aunque la tendencia alcista se ha notado especialmente en el ámbito urbano, pero no se ha trasladado con la misma intensidad en el rústico.

El número de fincas hipotecadas totales subió un 46,6%, hasta las 55.925 firmas, y su importe subió un 7,8%, hasta 148.823 euros, así como el capital prestado un se disparó un 57,9%, hasta los 8.322 millones.

Por clases, la firma de fincas rústicas cedió un 1% interanual, hasta 1.142, aunque su importe subió un 12,8%, hasta 162.751 euros, mientras que la firma de fincas hipotecadas urbanas sí se elevó un 48,1%, hasta 54.783, con una repunte del 7,7% de su importe medio, hasta 148.532 euros. 

Se impone el tipo fijo

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,47% y el plazo medio de 25 años. El 65,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo fijo y el 34,3% a tipo fijo, por lo que se sigue imponiendo el tipo fijo, que acumula cinco meses seguidos por encima del 60%, según el INE.

Expertos del sector inmobiliario explican a Economía Digital que una hipoteca a plazo fijo permite que la cuota a pagar no cambie, lo que genera certidumbre al ser siempre la misma y permitir a las familias una mayor planificación en la economía de su hogar. Al aplicarse siempre el mismo tipo de interés durante la vida del préstamo los usuarios evitan cambios repentinos conforme a los alzas o disminuciones del Euríbor.

A su vez, el tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,65% para las de tipo fijo. Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en junio, el tipo de interés medio al inicio es del 2,5% y el plazo medio de 24 años. (El 37,6% son a tipo variable y el 62,4% a fijo).

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes de cambios en condiciones (65,2%), como después (46,4%).

Andalucía, Madrid y Cataluña, a la cabeza 

Un mes más son las regiones con mayor población las que concentran la mayor parte de las hipotecas. La clasificación por comunidades la lidera Andalucía, donde se han suscrito 8.749 créditos para la compra de vivienda. Le sigue Comunidad de Madrid (7.930) y Cataluña (7.073), aunque suben sobre todo en Castilla y León (+76,8%), Cataluña (+76%) y Comunidad Valenciana (+74,5%).

Sin embargo, el volumen de dinero prestado varía mucho entre unas y otras como consecuencia del encarecimiento de los precios en las grandes ciudades. La Comunidad de Madrid lidera esta clasificación con un desembolso de 1.737,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 74,1% anual.

También han subido los aportes económicos en Cataluña que ha alcanzado los 1.150 millones (+78,1%) o en Andalucía que ha llegado en septiembre a los 1.047,8 millones (+80,4%).