El mercado inmobiliario supera ya las cifras prepandemia: más ventas y más hipotecas

La compraventa de inmuebles y la concesión de hipotecas se dispara un 23% en junio con respecto a 2019, según los datos del Colegio de Registradores de España

Promoción de viviendas de obra nueva en España, que ha disparado las operaciones en junio de 2019. EFE

El sector inmobiliario ha dado carpetazo a la crisis provocada por el coronavirus. La compraventa de inmuebles se ha disparado un 23% en el mes de junio con respecto al mismo periodo de 2019. Las cifras colocan a la actividad mejor incluso que antes de que se desencadenara la pandemia.

Los datos recopilados en la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España revelan que en el sexto mes del año se han producido 94.330 operaciones de venta, frente a las 76.664 de hace dos años, cuando todavía se encontraba el país en un ciclo económico habitual.

Si se comparan los datos con los del curso anterior, el incremento es del 83,6%. En junio de 2020, cuando finalizaba el confinamiento domiciliario impuesto durante el primer estado de alarma, apenas se alcanzaron las 52.000 operaciones en el mercado inmobiliario, que sufría los estragos de los primeros compases de la crisis económica.

De las operaciones realizadas, un total de 45.439 han servido para la compra de viviendas particulares, lo que representa un aumento del 18,8% con respecto al 2019 y del 76,7% si tenemos en cuenta los datos del 2020.

Además de la recuperación económica, los analistas del Colegio de Registradores han observado que este notable incremento está marcado también por los cambios legislativos que sufrió el sector hace justo dos años. Entonces entraba en vigor la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario que provocó una cierta ralentización del sector.

Las hipotecas crecen un 23,2% frente a 2019

La venta de viviendas ha venido acompañada de un incremento en las hipotecas que los bancos españoles han concedido para hacer frente al desembolso del dinero. En junio se contabilizaron 47.662 créditos para la adquisición de inmuebles, según los datos del Colegio de Registradores.

Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria, en Madrid. EFE/Zipi

El volumen de hipotecas representa un 23,2% más que en el mismo periodo de 2019, en línea con el aumento de las operaciones. Mientras que si tenemos en cuenta las cifras de 2020, en plena la pandemia, el cambio interanual es del 33,4%.

Los créditos concedidos parta la compra de viviendas particulares se situaron en los 35.532, lo que representa un incremento del 27,2% con respecto al 2019 cuando la cifra superaba los 28.000. El salto en comparación con 2020 es del 41%.

Aragón y Madrid lideran la recuperación del sector inmobiliario

El cambio de rumbo del sector inmobiliario se ha sentido en toda España, aunque la comunidad autónoma que más ha crecido ha sido Aragón que ha disparado hasta un 121,5% sus operaciones en junio con respecto al 2020. Le sigue de cerca Madrid que ha alcanzado un cambio interanual del 109,5%.

Castilla-La Mancha (100,7%), Comunidad Valenciana (+95,3%), Andalucía (+89,1%) y Castilla y León (+85,6) son otras de las regiones más beneficiadas por este cambio sustancial.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.