La firma de hipotecas rompe una racha positiva de medio año

stop

La firma de hipotecas cae después de seis meses de subidas, pero el importe medio prestado aumenta debido a la evolución del precio de la vivienda

Las hipotecas variables tienen diversas ventajas que ayudan a la economía familiar. ED/Archivo.

Barcelona, 26 de abril de 2017 (20:44 CET)

La tendencia alcista de firma de hipotecas en España hace un alto en el camino. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero han sido 24.342, un 2,7% inferior al mismo mes de 2016. No obstante, el importe medio ha aumentado un 7,1% en tasa anual y se sitúa en 115.883 euros, un fenómeno que se explicaría por el incremento del precio de la vivienda.

Este resultado, que pone fin a una racha de seis meses consecutivos de subidas, también es negativo si se observa la tasa mensual, donde las hipotecas sobre viviendas disminuyen un 10,6% así como el capital prestado baja un 8,2%. Por tanto, sólo se obtiene una variación positiva si se tiene en cuenta el acumulado de los dos primeros meses. Tomando como referencia este periodo, los préstamos hipotecarios aumentan un 6,8%. 

Estadísticas hipotecas: el importe medio de dinero prestado aumenta a pesar de concederse menos hipotecas

En cuanto a la naturaleza de la finca, el grueso de las firmas se producen en las hipotecas constituidas sobre viviendas, que concentran el 53,1% del capital total prestado.

Los datos del INE revelan que el tipo de interés medio es de 3,17% -medio punto inferior a febrero de 2016- y el plazo medio de concesión es 24 años. De todos los acuerdos contraídos, el 61,7% de las hipotecas se concede a tipo variable mientras que el 38,3% se presentan a tipo fijo. 

Andalucía, Madrid y Cataluña, donde más se firma

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, los territorios con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas se encuentran en Andalucía (4.417) , Comunidad de Madrid (4.381) y Cataluña (3.891). Además, las tres regiones son las que prestan más capital para la constitución de hipotecas. En primer lugar, la Comunidad de Madrid con 715,3 millones de euros; seguidamente, Cataluña que presta de media 528,1 millones y, en tercer lugar, Andalucía con 443,5 millones. 

Estadísticas hipotecas: las CCAA que más hipotecas firman son las que más dinero prestan

Asimismo, las que presentan las mayores tasas de variación anual son Cantabria (41,2%), Asturias (17,3%) y Galicia (14,3%). Por último, las que prestan más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (715,3 millones de euros), Cataluña (528,1 millones) y Andalucía (443,5 millones). 

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad