La inflación en la vivienda arrasa en 2022: el precio experimenta la mayor subida en 15 años

El precio medio de las casas se disparó un 7,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística

Un hombre observa carteles de viviendas en venta. EFE/ David Arquimbau Sintes

Un hombre observa carteles de viviendas en venta. EFE/ David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El año 2022 fue un año marcado por la inflación, que llegó a alcanzar en sus cuotas más altas el 10,8% en julio y el 10,5% en agosto. La subida de precios también se vio reflejada en el mercado de la vivienda. Pues, a lo largo de todo el año el precio medio de las casas se disparó un 7,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de un porcentaje llamativo, puesto que no se alcanzaba un valor tan alto desde hace 15 años, concretamente desde el año 2007, cuando se incrementó un 9,8%, antes la crisis económica derivada de la burbuja inmobiliaria.

De esta manera, el precio de la vivienda crece por noveno año consecutivo. Cabe destacar, además, que el incremento registrado durante el año pasado dobla el marcado a lo largo de 2021, del 3,7%. La subida se explica por la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano, pero también por el de los inmuebles de obra nueva.

Si se pone la lupa sobre el tipo de vivienda, se evidencia que las casas y pisos recién construidos experimentaron el mayor aumento, un 7,9%. No obstante el incremento en los precios que registraron las casas y pisos de segunda mano también fue notable y se situó en la línea de las viviendas de obra nueva, puesto que se encarecieron un 7,3%.

Frenazo en el cuarto trimestre

Sin embargo, destaca el resultado registrado durante los últimos tres meses del año, es decir, entre octubre y diciembre de 2022, cuando el precio de la vivienda se incrementó un 5,5%. La cifra no solo representa la tasa más baja desde mediados del año anterior, sino que también refleja una reducción de los precios del 0,8%, en comparación con el tercer trimestre, que abarca desde julio hasta septiembre.

Vivienda. EFE/David Arquimbau

Extremadura, donde más bajan los precios de la vivienda

En la mayoría de las comunidades autónomas, los precios registrados durante el cuarto trimestre experimentaron una reducción, respecto del trimestre anterior. El descenso más notable lo registró Extremadura con una bajada de 3,7 puntos, al reducir la tasa anual del 6,5% al 2,8%.

También destacan los recortes experimentados por el País Vasco, que pasó del 7,8% al 4,9%, lo que refleja un descenso de 2,9 puntos; La Rioja, que bajó la tasa 2,7 puntos, del 8,1% al 5,4%; así como la Comunidad de Madrid, que recortó la tasa en 2,7 puntos y ha pasado del 7,6% al 4,9%.

La única comunidad autónoma que no logró reducir los precios de la vivienda y, por el contrario, marcó un crecimiento fue Navarra. El coste de las casas y pisos en la región ha crecido cuatro décimas y, consecuentemente, ascendió del 6,8% al 7,2%. Por su parte, las Islas Canarias mantuvieron en el cuatro trimestre el resultado registrado en los tres meses anteriores, por lo que conservaron la tasa en el 8,1%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp