La nueva Ley Hipotecaria atribuye al cliente todos los gastos, menos el de tasación | pxhere.com
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La Asociación de Usuarios Financieros defiende que sea el cliente el que asuma el gasto porque gana así libertad para buscar la oferta más competitiva

Patricia Rivero

Economía Digital

La nueva Ley Hipotecaria atribuye al cliente todos los gastos, menos el de tasación | pxhere.com

Madrid, 11 de agosto de 2019 (04:55 CET)

La Ley Hipotecaria que rige en España desde el 16 de junio, establece que los bancos deberán pagar los gastos de notaría, gestoría, registro y el Impuesto de Actos Jurídicos documentados (IAJD) relacionados con la firma de la hipoteca.

El cliente solo está obligado a pagar la tasación del inmueble, lo que ha dado lugar a que varias entidades financieras lancen campañas en las que se ofrecen a asumir también este gasto; algo que se convierte en una herramienta para retener operaciones y dificultar que el cliente firme al final el crédito con un tercero.

En este sentido, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) recomienda no dejarse seducir por esta ofertas y contratar una tasación independiente para después poder buscar la mejor hipoteca, sin verse condicionado por el pago o no de este gasto.

Los bancos deben aceptar como tasaciones válidas aquellas que realizan las sociedades registradas en el Banco de España y tendrán una validez de seis meses. Solo ellas pueden realizar un análisis del precio del inmueble. En España, sólo existen 34 autorizadas y antes de contratar una es necesario contrastar la lista para evitar el fraude, tal como explicó EconomíaDigital

Para los consumidores, la oferta comercial que paga la tasación se convierte en un “gancho” que compromete al cliente a vincular su hipoteca definitivamente a esa entidad y puede dificultar que compare otras ofertas de la competencia. “Desaconsejamos totalmente que caigan en la tentación de ir a contratar una hipoteca a un banco porque te regalan la tasación”, recalca la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez.

Para Suárez, en el momento que los clientes empiezan a gestionar los gastos de tasación "se diversifica el mercado y las tasadoras también ganan en independencia. La norma establece que el cliente tiene libertad para elegir la tasadora que quiera, siempre y cuando esta esté homologada", recuerdan desde ASUFIN.

Distintas alternativas en banca

Actualmente, son varias las entidades financieras que ofrecen a los clientes asumir el gasto de la tasación. BBVA, por ejemplo, tiene en marcha una campaña, que finaliza el próximo 30 de septiembre, en la que se ofrece a asumir el gasto de la tasación tanto en el caso de la firma de una hipoteca fija como variable. 

Por su parte, Caixabank fue uno de los bancos pioneros en lanzar una oferta hipotecaria en la que el banco asumía el coste de la tasación. La entidad dio este paso meses antes de la entrada en vigor de la nueva ley y explica que reembolsará el importe de aquellas tasaciones solicitadas a través de la entidad para hipotecas formalizadas, al igual que Banco Santander.

El pago del coste está condicionado a que la tasación se realice a través de la entidad y también a la firma final de la hipoteca. En principio, estos bancos no abonarían el gasto de una tasación independiente que trajera el hipotético cliente, aunque podría tratar de negociarlo.

Por su parte, Bankia y Bankinter no publicitan que asuman este coste concreto. Los gastos que pagan son los que apunta la ley. Banco Sabadell incluye el coste de la tasación en sus modelizaciones hipotecarias, si bien no especifica el pago de este coste como reclamo comercial.

Fidelidad del cliente a su banco de cabecera 

La tendencia, como constata en un estudio de Funcas, es que los españoles cada vez estén más vinculados a su banco principal, por lo que, en lo que respecta a la hipoteca, supone que se deje en manos de la entidad la gestión completa, sin buscar otras alternativas que puedan ofrecer otras entidades.

El citado estudio, asegura  que el 83,4% de los usuarios de entidades financieras en nuestro país realiza más de las tres cuartas partes de sus gestiones con su banco de cabecera. Además, la mayoría de clientes aprecian innovación en los productos ofrecidos por su entidad y solo dos de cada 10 (21%) tienen la intención de buscar alternativas de productos bancarios en otras entidades diferentes a la suya habitual. Con todo ello, apenas un 13,6% de los encuestados por Funcas declara tener relación con más de tres bancos, siendo aproximadamente dos el promedio de entidades con las que se trabaja.

 

 

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