Las hipotecas cambian en España. Fuente: Pxhere

Nueva ley hipotecaria: cómo escapar al fraude en las tasaciones

stop

Las únicas tasaciones válidas para formalizar una hipoteca son las realizadas por las entidades registradas por el Banco de España

Madrid, 17 de junio de 2019 (16:09 CET)

La reforma legislativa que estrena hoy España en el mercado hipotecario cambia la manera en la que hasta ahora se han firmado las hipotecas. En términos generales, desde este domingo, la mayoría de los gastos los asume el banco, con una excepción: el de la tasación de la vivienda.

Aunque son varias las entidades que ya comercializan productos que incluyen ese coste en su precio de producción, la nueva ley da la oportunidad al cliente de elegir su tasadora, pero no vale todo. Solo las sociedades de tasación registradas en el Banco de España, y, por tanto, controladas por la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos, pueden emitir una tasación válida para respaldar una hipoteca. Una tasación emitida por una entidad que no se encuentre en este grupo será rechazada por el banco y, lo que en un principio parecía más barato; puede convertirse en un mayor gasto. 

Actualmente, en los registros del regulador apenas se pueden encontrar 34 sociedades de tasación autorizadas con domicilio en España.

Escapar a los chiringuitos

Ante la duda, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, recomienda consultarlo con el banco y, si se opta por elegir tasación en solitario, siempre optar por una empresa autorizada y supervisada por el Banco de España. "Son las únicas que pueden realizar una tasación válida", señala. González recuerda que para que los bancos puedan posteriormente titulizar o emitir cédulas sobre estas hipotecas necesitan que los contratos 

En este sentido, el presidente de la AHE recuerda que nunca será válida para la firma de una hipoteca una tasación realizada únicamente por Internet. "Se puede obtener una idea del valor de la vivienda, pero es igual que si se acude a una agencia inmobiliaria y te realizan una aproximación. Cualquier documento válido para respaldar un crédito con garantía hipotecaria obligatoriamente requiere que se visite la vivienda y se realice allí la tasación", señala Santos González.

Moratoria a última hora

Desde la AHE explican que todavía es muy pronto para realizar una valoración sobre cómo está evolucionando el primer día de aplicación práctica de la nueva ley, pero reconocen que con la moratoria aprobada por el Ministerio de Justicia el pasado viernes se han salvado los posibles problemas tecnológicos en la forma en que los bancos envían los documentos al notario.

Diversas fuentes señalan que, a medio plazo, lo lógico es que la ley provoque un encarecimiento del crédito y también una mayor prudencia en su concesión. Uno de los puntos que modifica la normativa son los plazos para poder efectuar una ejecución hipotecaria, lo que implica un mayor riesgo para los bancos, y también que las entidades financieras deben asumir mayores gastos; especialmente, el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). Con la nueva ley las entidades financieras asumen aproximadamente el 80% de los gastos generados por la concesión de una hipoteca.

A corto plazo, ese encarecimiento de las hipotecas se verá más poco a poco, por la fuerte competencia que existe en el mercado, aunque algunas asociaciones de consumidores ya están insistiendo en que desde el pasado mes de noviembre, tras la crisis del Tribunal Supremo por el IAJD, los diferenciales hipotecarios se están encareciendo.

 

Hemeroteca

Hipotecas La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad