En la imagen, una persona mira ofertas de pisos en una inmobiliaria. EFE

Alerta hipotecas: alzas del 36% en los intereses con la nueva ley

stop

Adicae alerta de alzas en los diferenciales de las hipotecas por la entrada en vigor de la nueva ley de entre el 10% y el 36%

Madrid, 15 de junio de 2019 (13:21 CET)

La asociación de consumidores Adicae achaca a la banca subidas en los diferenciales que aplica a los préstamos hipotecarios. Estas alzas, que coinciden con la entrada en vigor de la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, oscilan entre el 10% y el 36%. El diferencial es un porcentaje fijo que se suma al euríbor y representa la parte de los intereses que obtiene como remuneración el banco cuando presta dinero.

Según denuncian los consumidores, las entidades financieras emprendieron en noviembre de 2018 subidas generalizadas de los diferenciales que aplican a los préstamos hipotecario conocedoras del contenido de la nueva normas. Esto lo llevaron a cabo incluso en un contexto de tipos de interés negativos.

La asociación ha analizado la evolución de los diferenciales de las principales entidades entre noviembre de 2018 y junio de 2019, y han encontrado incrementos generalizados que llegan hasta el 36%.

Según Adicae, entidades como Caixabank han dejado de ofrecer hipotecas a tipo variable en su web

Además, comentan que incluso, alguna entidad, como Caixabank, ha dejado de ofrecer hipotecas a tipo variable en su web. Con ello, los bancos "parecen haber anticipado sus políticas de precios antes de la entrada en vigor de la nueva legislación hipotecaria", señala la asociación.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, recuerda que "un diferencial del 1% o el 1,5% es una barbaridad, antes de la crisis no pasaban del 0,5%". Asimismo, desde Adicae aseguran que la ley "favorece con descaro la contratación de las hipotecas a tipo fijo, algo que ya el propio mercado viene haciendo en los últimos meses hasta aglutinar el 40 % de todas las contrataciones"

Las hipotecas a tipo fijo "podrían ser muy beneficiosas para el usuario, añade Pardos, pero con el euríbor -el indicador más utilizado para el cálculo de este tipo de préstamos- en negativo, todo lo que supere el 2 % o el 2,5 % "no es una verdadera hipoteca sana".

Nueva ley hipotecaria

La nueva Ley Hipotecaria será efectiva el 17 de junio y trae consigo nuevas exigencias que han supuesto un quebradero de cabeza para los bancos. La idea es que los clientes tengan más protección y evitar casos de cláusulas abusivas que han llenado los juzgados en los últimos años.

Para ello, entre los cambios los bancos están obligados a ser más transparentes, se eliminan las cláusulas suelo y se amplia el plazo de impago necesario para llevar a cabo un desahucio.

 Estas medidas también se traducen en más gastos para la banca y más requisitos. Para compensar esto, se prevé, como denuncia Adicae, que suba el precio de las hipotecas, por lo que serán más caras para los solicitantes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad