El nuevo euríbor atemoriza a bancos y clientes. En la imagen, una casa de madera y un billete de diez euros.

Euríbor: hipotecas nuevas más baratas pero se encarecen las antiguas

stop

La caída del euríbor en mayo supone hipotecas más baratas para los nuevos firmantes pero encarece los préstamos antiguos

Economía Digital

El nuevo euríbor atemoriza a bancos y clientes. En la imagen, una casa de madera y un billete de diez euros.

Madrid, 31 de mayo de 2019 (11:30 CET)

Se acerca el cierre del euríbor en mayo y se confirma la tendencia: el índice de las hipotecas sigue cayendo. Pese a que la idea de que baje el euríbor suena a buena noticia, esta caída no se traslada al precio de la hipoteca. De hecho, los hogares que tengan que revisar su préstamo en mayo pagarán entre 50 y 100 euros más al año.

El euríbor cayó en mayo hasta el -0,131% -por debajo del descenso de abril, cuando el euríbor se situó en el -0,112%- y sigue la tendencia en negativo que ha llevado durante todo el 2019. De hecho, encadena ya tres años y tres meses en negativo menos que el mes anterior.

La caída del euríbor supondrá mejores condiciones para los clientes que firmen una hipoteca nueva

Sin embargo, en el mismo mes del de 2018 el euríbor cerró en -0,188%, el 0,057% menor que el de este 2019, lo que lleva a que los préstamos hipotecarios no se abaraten, ya que normalmente se revisan año frente a año. 

Esto se traduce en unas mejores condiciones para quienes firmen un crédito nuevo frente a quienes lo hicieron el mes anterior. Sin embargo, aquellos que revisen ahora los intereses de su hipoteca verán encarecerse sus cuotas mensuales.

Por ejemplo para una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial del +0,99% las mensualidades pasarán del 938,47 euros a los 945,71, supone 7,24 euros más al mes. En este caso la subida será de 86,88 euros al año, pero estos aumentos pueden llegar a los 100 euros en función de las condiciones del préstamo. 

Se espera que baje el precio a final de año

Pese a que el euríbor sigue registrando descensos en sus tasas menuales el precio de las hipotecas variables, que suponen el 60% del mercado, sigue subiendo. No obstante, estos aumentos no son muy bruscos.

El mercado cree que si no cambia mucho la inclinación la subida de las hipotecas pasará a ser todavía menor, ya que está bajando el euríbor mientras hace un año subía. De hecho, con la tendencia actual antes de final de año pueden volver a bajar las hipotecas.

Pese a que se prevé que el abaratamiento sea la tendencia en los próximos meses, sigue el ascenso de las hipotecas fijas. Solo en marzo de 2019 el 42% de los nuevos préstamos hipotecarios fueron fijos, según los datos del INE. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad