El euríbor vuelve a caer en junio

El euríbor entra en caída libre en mayo

stop

El euríbor no para de bajar en mayo y encadenará el tercer mes consecutivo a la baja, aunque todavía no abaratará las hipotecas

Barcelona, 14 de mayo de 2019 (13:45 CET)

El euríbor entra en caída libre. En los días que llevamos de mayo, el índice de referencia de las hipotecas no ha parado de bajar y apunta, ya con pocas dudas, al tercer mes consecutivo con el euríbor en descenso. Pese a la intensidad de la caída, todavía no abaratará las hipotecas.

El índice hipotecario bajó hasta situarse en cifras negativas en febrero de 2016. A principios de 2018, cambió de tendencia y empezó a subir ante la expectativa de una pronta subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Pero las declaraciones de su todavía presidente, Mario Draghi, dilatando la época de tipos a cero, volvió a cambiar la tendencia.

Así, en marzo el euríbor bajó un punto básico, prácticamente nada pero significativo por el cambio de rumbo. En abril volvió a caer, esta vez tres puntos, hasta el -0,112%, y en mayo lo hará de nuevo. Desde el primer día ha estado por debajo, y la media mensual ya es del -0,116%, aunque en los últimos días ya ha cotizado dos puntos por debajo, por lo que es previsible que cierre el mes todavía más bajo.

El descenso del índice hipotecario no repercutirá todavía en las hipotecas variables, que son aquellas que, a diferencia de las hipotecas fijas, están referenciadas al euríbor. El motivo es que estos créditos se renuevan, en su mayoría, anualmente, y hace un año, el índice todavía era más bajo, por lo que ahora subirán las cuotas.

Suben las hipotecas con el euríbor a la baja

Pese a que el euríbor lleva ya dos meses —tres con mayo— en descenso, las hipotecas variables, que suponen el 60% del mercado, siguen subiendo. Eso sí, poco. Las que les tocó revisión en abril se encarecieron de media 6 euros al mes.

Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 20 años con euríbor más un diferencial de 1 punto, pasará de pagar 677 euros cada mes a 682, una diferencia de 5 euros al mes que serán 60 euros al final del año. La misma hipoteca a 30 años se encarecerá 6 euros al mes, es decir 72 al año, hasta una cuota de 475 euros. Los préstamos que tengan revisión semestral también subirán, pero solo unos 3 euros al mes para la hipoteca tipo.

En mayo, si no cambia mucho la tendencia —no hay nada a la vista que lo haga prever—, la subida de las hipotecas será todavía menor, ya que está bajando el euríbor mientras hace un año subía. Si sigue la tendencia actual, antes de final de año pueden volver a bajar las hipotecas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad