Confirmado: el euríbor baja en abril y las hipotecas se encarecen / EFE

Confirmado: el euríbor baja en abril y las hipotecas se encarecen

stop

El euríbor baja en abril por segundo mes consecutivo, pero la variación interanual provoca una subida en las hipotecas

Barcelona, 27 de abril de 2019 (19:41 CET)

Los consumidores están avisados: si el euríbor baja, la mayoría de las hipotecas se encarecen. Este abril, por segundo mes consecutivo, cerrará con una bajada del 0,112% en el euríbor a 12 meses, pero pese al descenso, las hipotecas que se revisen con el euríbor del mes en curso subirán.

Dado que los préstamos hipotecarios se actualizan una vez al año (en algunos casos semestralmente), por lo que a esos clientes debe importarles si el euríbor de hace 12 o seis meses era mayor o menor. Esta vez, el índice es más alto que hace un año, pese a haber bajado con respecto al mes anterior.

Este valor del índice al que se referencian las hipotecas variables, las más contratadas por los españoles, comportará una subida en la factura de los clientes cuyo crédito se revisa este mes. No será un aumento significativo, pero el comportamiento interanual de los otros meses determinará si lo será en el futuro.

De este modo, una hipoteca de 150.000 euros con revisión anual se encarecerá 5 euros al mes (72 al año) y las que se actualizan cada seis meses se encarecerán 6 euros al mes (72 al año).

Euríbor, el arma ambigua de las hipotecas variables

El euríbor subió de forma continua desde marzo de 2018, cuando marcó su último mínimo histórico en el -0,191%, hasta marzo de este año, previendo que el Banco Central Europeo (BCE) elevara los tipos de interés antes del cierre de 2019. El BCE insiste en que los tipos van a estar al menos todavía un año más congelados.

El euríbor modificó su tendencia a partir de marzo, y este mes de abril mantiene la tendencia bajista. No obstante, lo dicho: hace un año, la tasa del indicador era del -0,190%, superior al 0,112% con el que cerrará abril. Los cambios no serán de relevancia para las hipotecas fijas, con intereses más altos mientras los tipos estén congelados.

Los mensajes del BCE de tipos a cero prolongados invitan a la banca a promocionar las hipotecas fijas. Bankinter, Banc Sabadell, Santander y BBVA están ofreciendo esta opción a los clientes, algunos con ofertas muy atractivas. Sin embargo, también se da el caso de las hipotecas fijas a precio de variable, con muy bajos intereses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad