Justicia aplica una moratoria para evitar caos con la ley hipotecaria. |Samara
stop

El Ministerio de Justicia amplía hasta el 31 de julio la obligación de utilizar las plataformas informáticas para formalizar las hipotecas

Madrid, 14 de junio de 2019 (17:59 CET)

El Ministerio de Justicia quiere evitar el caos con la aplicación de la nueva Ley Hipotecaria​ que se hace efectiva el lunes. Para ello, ha aprobado un régimen transitorio hasta el 31 de julio para el trámite de información que deben cumplimentar los notarios con los clientes de las entidades de crédito antes de que estos formalicen sus contratos de préstamo.

La nueva Ley Hipotecaria será efectiva el 17 de junio y trae consigo nuevas exigencias que han supuesto un quebradero de cabeza para los bancos. Uno de los problemas principales era la plataforma que servirá para comunicarse entre la banca y los notarios, que parece no estar totalmente operativa. 

Así, este régimen transitorio aplaza la obligación de utilizar a plataforma informática del Colegio General de Notariado (CGN) para formalizar las hipotecas y tiene por objetivo que no se paralicen las operaciones de préstamo, al no haberse completado la conexión informática de las plataformas telemáticas de algunas entidades de crédito.

Con esto no se paralizará la Ley Hipotecaria ni se impedirá que se firmen los créditos hipotecarios a partir de su entrada en vigor, pero se creará un "régimen transitorio" para que los clientes y bancos se comuniquen con los notarios por otros canales distintos.

"Hasta el próximo 31 de julio, estas comunicaciones se podrán efectuar sin hacer uso de esas plataformas telemáticas previstas en la ley, empleando otros medios alternativos, como la entrega de la documentación en papel, su remisión por correo o incluso por medios informáticos que reúnan las debidas medidas de seguridad", explica el Ministerio de Justicia en un comunicado. 

Importancia del notario

La nueva Ley obliga a los bancos a enviarles la documentación de los préstamos con diez días de antelación para que puedan analizarlos y explicar al consumidor todos los detalles. 

La norma también contempla la libertad de elección de notario por parte del cliente, que deberá "asesorar pormenorizadamente" al prestatario sobre las cláusulas del contrato que se dispone a firmar y hacerlo constar en acta.

Por su parte, el CGN ha dado a conocer este viernes una nota en la que explica que ha preparado los sistemas telemáticos del notariado para dar cumplimiento a ley, incluso con anterioridad a la finalización de la tramitación parlamentaria de tal norma.

"La plataforma notarial de función pública creada para que el notario cumpla las funciones de verificación y control está plenamente operativa y funciona sin que haya existido una sola incidencia", han explicado en un comunicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad