La vivienda se encarece otro 4% (pero con síntomas de desaceleración). EFE

La vivienda se encarece otro 4% (pero con síntomas de desaceleración)

stop

El crecimiento del precio de la vivienda en julio fue del 4,3%, casi dos puntos menos respecto a la subida del mes anterior

Barcelona, 13 de agosto de 2018 (14:00 CET)

El pasado julio dio los primeros síntomas de desaceleración en la escalada del precio de la vivienda, cuando el precio de compraventa volvió a crecer pero a menor velocidad.

La otra característica que se desprende de los datos ofrecidos este lunes por la sociedad de tasación Tinsa es la desigualdad territorial, en la que las grandes ciudades, con un mercado más dinámico, empujan los precios al alza. 

El último informe de la multinacional dedicada al asesoramiento en el mercado inmobiliario calcula para julio un crecimiento del 4,3% de media tasa interanual en España, después de que el mes precedente fuera del 6,4%.

El precio medio sigue todavía lejos del nivel de la burbuja inmobiliaria

El precio se ha revalorizado el 10,6% desde el punto de inflexión al que se llegó en febrero de 2015, tras ocho años de descensos.

No obstante, el nivel medio sigue todavía el 36,5% por debajo del precio máximo al que se llegó en diciembre de 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

Precio de la vivienda en España: dos velocidades

Los datos conocidos este lunes reflejan que el mercado inmobiliario en España camina a dos velocidades: el de las grandes ciudades, donde el mercado ha sido más "dinámico" en los últimos 12 meses, y en las pequeñas ciudades, en las que los precios se mantienen más estables.

Así, respecto al primer grupo Tinsa recoge que el incremento interanual del precio de compra de viviendas tasadas, tanto usadas como nuevas, fue del 7,6%.

En las áreas metropolitanas de las grandes urbes, por su parte, el crecimiento fue del 4,6% respecto a julio de 2017 y por debajo de la media estatal de Tinsa se situaron en julio la costa mediterránea (2,1%) y las islas (3,4%).

Las localidades más pequeñas, agrupadas en el subíndice de Tinsa llamado “resto de municipios” tuvieron un descenso del precio del 0,5 % respecto a un año antes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad