En la imagen, la sede de Planeta, vendida a Blackstone Foto: EFE/Archivo

Los Lara cierran la venta de su joya inmobiliaria para saldar deudas

stop

La familia Lara vende la sede del grupo Planeta en Barcelona a Blackstone por 210 millones de euros para devolver un crédito al Sabadell

Barcelona, 12 de julio de 2018 (09:38 CET)

Inversiones Hemisferio, la patrimonial de la familia Lara, ha vendido a Blackstone la sede de Planeta por 210 millones de euros. La oferta permitirá a la familia Lara reducir su deuda, cercana a los 700 millones de euros, contraída por la compra de acciones de Banc Sabadell, entidad de la que la empresa de los Lara llegó a controlar el 3% del capital.

El conglomerado editorial y de medios seguirá como inquilino en el edificio, de 28.000 metros cuadrados. La operación, filtrada por la compañía editorial a Expansión y La Vanguardia, se ha cerrado después de que la patrimonial rechazara la oferta inicial del Sabadell, que ofrecía 170 millones de euros por la sede de Planeta, una cifra equivalente al valor de la hipoteca del inmueble, situado en plena zona financiera de Barcelona.

En mayo, la familia Lara acordó traspasar al Sabadell  el edificio, en el número 662 de la Avenida Diagonal, pero hasta septiembre podía encontrar otro comprador que pagara un precio superior. La venta permitirá a Blackstone obtener una rentabilidad de menos del 4%. Blackstone pagará 8.000 euros por metro cuadrado.

Los Lara compraron el edificio por 91 millones

El edificio vendido fue la antigua sede de Banca Catalana y en 2001 los Lara lo adquirieron por 91 millones de euros. Pero posteriormente lo pusieron como garantía para un crédito con el Sabadell, que terminó obligándoles a venderlo.

Fue en 2006 cuando la patrimonial de los Lara se endeudó para entrar en el accionariado del banco presidido por Josep Oliu. Junto con la patrimonial del propietario de Mango, Isak Andic; la del dueño de Industrias Titán, Joaquín Folch; y la de Héctor Colonques, de Porcelanosa; los Lara compraron el 12% del Sabadell por 1.295 millones de euros.

La operación no dio los resultados esperados porque la crisis económica hizo que los títulos del banco catalán hundieran su valor en bolsa. Además, las sucesivas ampliaciones de capital del Sabadell fueron diluyendo su participación.  

Refuerzo para Blackstone

Blackstone se ha convertido en un gigante inmobiliario en España, donde ha comprado Hispania; la antigua división inmobiliaria de Catalunya Caixa; y la sociedad HI Partners, que controla activos hoteleros del Sabadell. El fondo inmobiliario cuenta con 15.000 millones en activos y supera ya a la Sareb como principal compañía inmobiliaria del país.

Además, en abril el fondo adquirió el 100% de las acciones de la familia Lao en Cirsa por 2.000 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad