Almeida desbloquea más de 7.000 viviendas en Madrid Nuevo Norte

El mayor avance hasta la fecha en Madrid Nuevo Norte permitirá construir más de 7.000 viviendas, con más de 1.400 protegidas

madrid nuevo norte capital

De I a D: Carlos Torres, presidente BBVA; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; y Jacinto Rey, presidente de Grupo San José.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado un nuevo impulso a Madrid Nuevo Norte, la mayor operación urbanística de Europa, con la aprobación de la gestión urbanística del ámbito ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos‘, la zona que concentrará el mayor número de viviendas. En total, se levantarán hasta 7.138 viviendas, de las cuales más de 1.400 contarán con algún tipo de protección pública.

Con más de un millón de metros cuadrados de superficie, esta área tendrá una edificabilidad total de 965.321 metros cuadrados, de los que 714.338 serán destinados a uso residencial. Además, se reservarán 214.864 metros cuadrados para oficinas y 36.119 para uso comercial. La actuación fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y Vox, y la abstención de Más Madrid y el PSOE.

El nuevo ámbito está ubicado entre la carretera M-603 al norte, el casco histórico de Fuencarral al oeste, la M-30 al sur y el futuro Centro de Negocios Chamartín al este. Todo el terreno se encuentra alineado de norte a sur con la infraestructura ferroviaria existente, lo que permitirá una fuerte conexión con el transporte público.

La propuesta, promovida por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, contempla más de 509.000 metros cuadrados para redes públicas locales. De esta superficie, más de 161.000 se dedicarán a zonas verdes y espacios libres, 136.000 a equipamientos públicos como centros educativos, sanitarios, deportivos y sociales, y más de 210.000 a viales.

madrid nuevo norte ampliacion
Infografía del proyecto de Madrid Nuevo Norte. Foto: Madrid Nuevo Norte

Dentro del plan están proyectados dos nodos de transporte público al norte y al sur del ámbito, con nuevas estaciones de Metro, Cercanías y paradas del nuevo sistema de autobús de alta capacidad, que contará con plataforma reservada y prioridad semafórica.

La operación también contempla la mejora de la conexión entre barrios, con el objetivo de eliminar la histórica brecha entre Fuencarral y Las Tablas.

Para ello, se construirán tres puentes (Malmea, Cardenal Herrera Oria y Monasterio de Arlanza) y un túnel (Afueras de Valverde). Además, al sur del ámbito, se habilitarán dos nuevos puentes sobre la M-30, en Agustín de Foxá y Antonio Cabezón, y se reformará la pasarela existente en Mauricio Legendre.

Uno de los elementos centrales del proyecto será un gran parque lineal que conectará el monte de El Pardo con el paseo de la Castellana. Este eje verde formará parte de una red de movilidad sostenible que incluirá nuevos carriles bici conectados con el Anillo Verde Ciclista y la vía ciclista de Colmenar Viejo.

madrid nuevo norte
Madrid Nuevo Norte pretende ser una referencia en regeneración urbana

Madrid Nuevo Norte, más cerca que nunca

Con esta aprobación, ya son tres las áreas de Madrid Nuevo Norte en marcha: ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, ‘Las Tablas Oeste’ y ‘Estación de Chamartín’. Solo queda pendiente la tramitación del ‘Centro de Negocios Chamartín’, la cuarta y última zona del desarrollo.

El plan incluye también la conservación del patrimonio existente, como el edificio Profidén y las ermitas de Nuestra Señora de Lourdes y San Roque, catalogados con nivel de protección.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta