El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez /EFE

Pedro Sánchez quiere recuperar los alquileres de cinco años

stop

El Gobierno trata de ampliar los contratos de alquiler de tres a cinco años, pero el PNV se opone y Podemos reclama mayor duración de los contratos

Barcelona, 26 de junio de 2018 (10:19 CET)

El Gobierno prepara medidas para frenar la espiral al alza de los alquileres. El ejecutivo de Pedro Sánchez impulsará la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para extender la duración de los contratos de alquiler de los tres años actuales a cinco años. De lograrlo, se recuperaría el periodo de duración de los contratos previo a la reforma impulsada por el PP en 2013.

Además, el Ejecutivo propondrá aumentar las desgravaciones fiscales para los propietarios de los inmuebles en alquiler si los precios se ajustan a un índice de precios del mercado, según adelanta este martes El País. El objetivo de esta medida es incentivar precios más reducidos ante el repunte de rentas en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, a causa de los alquileres turísticos y la ausencia de un parque de alquiler suficiente para la demanda actual.

El obstáculo del Gobierno para sacar adelante el cambio legislativo son las posturas divergentes de dos de sus socios parlamentarios. Por un lado, Podemos apoya la recuperación del plazo de cinco años, y aliados de la formación morada como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han hecho bandera de esta reivindicación. Sin embargo, el partido liderado por Pablo Iglesias reclama una prórroga obligatoria a petición del inquilino y ve con malos ojos las desgravaciones fiscales.

Podemos reclama una prórroga de cinco años a petición del inquilino

Por su parte, el PNV no muestra entusiasmo ante los cambios en la LAU que promueve el PSOE y rechaza los de Podemos. El partido nacionalista no apoyó la iniciativa parlamentaria que presentó el partido liderado por Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición; y votó en contra de la proposición de Podemos.

Límites en las fianzas de los alquileres

La propuesta del Gobierno, negociada por Beatriz Corredor, secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE, también podría incluir límites en los importes de las fianzas. El PSOE, en la oposición, defendía vincularlas a la renta del alquiler: si el importe es menor de 750 euros, dos meses de fianza como máximo; entre 750 y 1.200 euros, tres meses y en pisos de más de 1.200 euros al mes, la fianza que pacten arrendador y arrendatario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad