Se llama Botobi: el primer robot que trabaja como agente inmobiliario

Una startup española crea el primer chatbot conversacional del sector inmobiliario, un asistente con inteligencia artificial que atiende a los clientes

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Una empresa española ha creado y puesto en marcha el primer agente de la propiedad inmobiliaria (API) con inteligencia artificial. Atiende por el nombre de Botobi. Es capaz de mantener una conversación en diferentes idiomas con los clientes, responder a sus preguntas, resolverles dudas, compartir información, tanto si quieren comprar como si desean vender una vivienda, pero no es una persona: es un robot o, mejor dicho, un chatbot conversacional.

Se le puede preguntar por el proceso de compra o de venta, las condiciones de las hipotecas, los impuestos, las arras, … y, obviamente, para que busque propiedades que respondan a las características deseadas. Inmediatamente, Botobi facilitará la información. Nadie diría que se ha puesto en contacto con un chatbot conversacional, una aplicación que permite comunicarse mediante la conversación.

Botobi.com es el primer bot conversacional (en inglés, chatbot) dedicado al sector inmobiliario que se ha creado en el mundo. Sus caras visibles son dos expertos en el sector del real estate y de la tecnología: el empresario e ingeniero Jimmy Ganesh, y el consultor, formador, realtor y API Leopoldo Roca. Han invertido cientos de miles de euros de fondos propios en I+D+I durante tres años. Detrás hay un equipo internacional, con miembros en España, Holanda, India e Inglaterra

Ganesh y Roca aseguran que Botobi siempre responde. El sistema lleva más de 35.000 preguntas realizadas. Se le puede preguntar por las viviendas en venta en una determinada calle, barrio o ciudad, por sus características o condiciones, visualizar las fotografías, videos en 360º o realizar visitas. También resuelve todo tipo de dudas de los clientes: “¿Cuánto cuesta el notario?, ¿tengo que hacer algún trámite en le registro de la propiedad?, ¿Qué impuestos debo pagar si vendo mi casa? …

Incluso puede mantener una conversación sobre cuestiones que nada tienen que ver con el sector inmobiliario o entrar en un debate. Por ejemplo, en una demostración, a la pregunta de “¿Sabes quién es Leo Messi?”, Botobi responde que “Es el número uno. No hay otro igual. ¡Como yo!”.

Si se da cuenta de que su interlocutor le está tomando el pelo o se burla de él, les indica que se pongan en contacto con un humano a través del teléfono, whatsapp, correo electrónico o por otras vías.

Una herramienta especialmente útil para atender a los clientes extranjeros en su propio idioma

Por el momento, habla español, inglés, francés y ruso, pero se le está programando para que aprenda más idiomas. Roca señala que es especialmente útil cuando se trata de atender a los clientes internacionales en su propio idioma. El 35% de las operaciones inmobiliarias que se registran en España son con clientes de otros países.

Con este chatbot, los clientes extranjeros pueden realizar la primera aproximación al mercado inmobiliario de una determinada zona en su propio idioma, sin necesidad ni siquiera de una llamada telefónica. Tendrán a su disposición no solo el catálogo de viviendas que respondan a sus necesidades, sino que se les resolverán las dudas sobre los trámites para la compra o venta. Sus creadores subrayan que “genera mucha más confianza y transparencia”.

La inteligencia artificial de Botobi.com detecta a una persona que pueda tener interés en vender un inmueble, aunque no lo manifieste directamente. Está entrenado para pedir información al cliente, guardarla y mandarla a la inmobiliaria. Incluso detecta a los que no tienen intención de comprar.

Este robot es una “extensión” y ·complemento” del agente inmobiliario. Ganesh y Roca subrayan que ahorra tiempo y mejora la productividad de los profesionales.

En estos momentos, una veintena de agencias inmobiliarias de toda España están testando Botobi. Posteriormente, ofrecerán sus servicios a las agencias y al sector mediante suscripción.

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