Agentes de la Propiedad Inmobiliaria alertan del incremento de las ocupaciones por la «laxitud de la ley»

Los propietarios piden "un pacto de Estado" como solución "efectiva y a largo plazo"

El precio de la vivienda en Madrid se dispara y deja atrás a Barcelona. En la imagen, un bloque de pisos.

Bloque de pisos en Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) ha lamentado este miércoles “la laxitud y la poca claridad de la ley” en materia de ocupación, “que vive en estos momentos su punto más álgido”, según ha informado en un comunicado.

Según Coapi, los casos de ocupación se concentran en Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid y se han incrementado, sobre todo en las segundas residencias.

Jaime Cabrero, el tesorero del Consejo General y presidente del Coapi de Madrid, apunta a la necesidad de alcanzar “un pacto de Estado” entre agentes sociales, políticos y técnicos para encontrar “una solución efectiva y a largo plazo”. “De lo contrario, se seguirá creando una confusión tanto para el consumidor como para el inversor que es muy perjudicial para nuestro mercado inmobiliario y nuestra economía y que vulnera claramente uno de los derechos que cimentan nuestro Estado de Bienestar, como es el de la propiedad privada”, advierte Cabrero.

El presidente del Coapi de Madrid también aboga por definir de manera clara los conceptos de “vulnerabilidad”, “propiedad privada” y “usurpación”.

Por su parte, Montserrat Junyent, la responsable del área de Asesoría Jurídica del Consejo General de los Coapi de España, señala que “los vaivenes jurídicos registrados en los últimos años en materia de ‘okupación’, tanto públicas como del ámbito privado, no ayudan a determinar un marco legislativo que prevenga de manera definitiva esta tendencia”. En su opinión, “la tolerancia” en materia de vivienda ha incrementado “la ‘okupación’ ilegal de viviendas al amparo de la supuesta vulnerabilidad de algunos colectivos”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp