El sector inmobiliario apuntala su recuperación: máximo en compraventas de vivienda desde 2008

Las compraventas de viviendas firmaron su mejor mes de septiembre en 14 años tras aumentar un 40,6% y superar de nuevo las 50.000 transacciones

Viviendas

Viviendas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector inmobiliario continúa viento en popa con su reactivación tras el impacto de la pandemia, siendo uno de los sectores que está protagonizando mayor rapidez en su recuperación. La compraventa de viviendas ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia y en septiembre marcó su mejor mes desde el año 2007.

En concreto, la transmisión de viviendas se disparó un 40,6% el mes de agosto respecto al mismo mes de 2020, sobrepasando de nuevo la barrera de las 50.000 operaciones, hasta un total de 53.410, lo que supone su mayor cifra en un mes de septiembre desde el ejercicio 2007 y el mejor dato desde abril de 2008.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el buen resultado de las operaciones supera ampliamente los datos oficiales de 2019, antes de que arrancara la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, al ser superiores a las 38.279 operaciones que se registraron hace dos años.

De esta forma, la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas positivas y apuntala su recuperación. A nivel mensual (septiembre sobre agosto) las compraventas se elevaron un 7,1%, su menor alza en un mes de septiembre desde 2018, aunque parecido al de 2019 (+7,2%).

El sector vive un momento dulce de tendencia alcista tras el impacto de la pandemia, lo que se explica en buena medida por el inicio de las operaciones de la demanda embalsada, referida a las transacciones que se aplazaron con motivo de la crisis y las restricciones.

De esta forma, entre enero y septiembre la compraventa acumula una mejora del 37,6% tras los estragos de la Covid en 2020 en el sector, con un mayor impulso en las operaciones sobre viviendas nuevas (+41,5%) que en las de segunda mano (+36,7%).

Más vivienda usada en el mes

La mayor parte de las operaciones registradas fueron sobre vivienda usada, con 42.477 viviendas, un 43,6% más, aunque también repunta el interés sobre la vivienda nueva, hasta las 10.933 operaciones, un 30,1% más. EN el mes la vivienda usada supuso el 79,5% del total, frente al 20,5% del resto.

Los expertos achacan esta tendencia al embalsamiento de la demanda de este tipo de transacciones y a las facilidades de pago por las posibilidades de estructurar el esfuerzo de compra y acceder directamente a la financiación asociada al préstamo promotor y a las nuevas tendencias tras el coronavirus, así como a las mayores posibilidades que ofrece el teletrabajo y las nuevas tendencias tras el confinamiento por la Covid-19.

Con todo, en lo que va de año la compraventa de viviendas en España sube más en el segmento de nueva vivienda (+41,5%) que en el de usada (+36,7%). Lo que no ha cambiado el tipo de oferta de viviendas. Así, el 91,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres, con un alza del 41,17%, hasta 49.104 viviendas, y el 8,1% protegidas, al subir un 29,2%, hasta 4.306 viviendas.

El 64% de las compraventas de viviendas de segunda mano se realizan a través de una agencia inmobiliaria, según la IX oleada del Barómetro Inmobiliario, realizado por UCI y Sira.

Recuperación en otras ramas: más de 100.000 compraventas de fincas

La recuperación del sector inmobiliario se extiende también en otras ramas. La cifra total de compraventa de fincas se eleva hasta los 102.561, lo que supone un incremento del 29,3% con respecto a 2020. La mayor parte de ellas son urbanas (89.724, +35%) y el resto rústicas (12.837, +0,2%).

Las ventas de inmuebles superan ampliamente otros métodos de transmisión, como las herencias que se han saldado en sepeibmre con 39.166 traspasos o las donaciones que han constituido 4.492 operaciones a lo largo del mes.

En total, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de septiembrees de 177.901, lo que supone un 15,9% más que en el mismo mes de 2020.

País Vasco, Cantabria y Baleares lideran las subidas

Las operaciones inmobiliarias han mejorado en todas las comunidades autónomas en términos interanuales, destacando la evolución de País Vasco (+34,3%), Cantabria (+29,7%) e Islas Baleares (+28,7%).

En número, se sitúa a la cabeza Andalucía, con 11.843 operaciones (+54,9%), seguida de Cataluña (8.396, +54,5%) y Comunidad Valenciana (7.617, +45%).

La recuperación ha sido más lenta en territorios como Asturias, que se han mantenido bastante alejadas de la media nacional pero que han logrado mejorar sus datos con respecto a hace justo un año en pleno impacto por el estado de alarma. En Extremadura cayeron incluso un 2,4%.

Arranque de la demanda embalsada

Los expertos consultados por Economía Digital achacan el repunte al arranque de las operaciones embalsadas, en referencia a las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio.

«El sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país”, explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, quien asegura que la «rápida recuperación refleja que el sector ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda e incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades.

Se constata un gran interés de muchos españoles por por promociones de obra nueva por diversas tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, algo que reclaman los españoles tras el confinamiento, unido a las mayores posibilidades que ofrece el teletrabajo para abandonar el centro de las ciudades y buscar vivienda en las periferias.

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp