La compraventa de viviendas se dispara hasta niveles de 2008

España cierra julio con la compraventa de 50.258 viviendas, lo que supone un incremento del 53,5% con respecto a 2020, según los datos del INE

Un ciudadano observa el escaparate de una inmobiliaria en Bilbao. La compraventa de viviendas se ha disparado en España hasta cifras de 2008. /EFE/LUIS TEJIDO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector inmobiliario continúa creciendo a pasos agigantados tras el impacto del coronavirus. La compraventa de viviendas no solo ha recuperado ya los niveles anteriores a la pandemia, sino que se ha colocado en cifras equivalentes al año 2008, cuando España estaba inmersa en la crisis financiera internacional, después de la burbuja del ladrillo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cuantificado la transmisión de 50.258 viviendas en el mercado a lo largo del mes de julio. La cifra supone un incremento del 53,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando España comenzaba a despertar después de tres meses confinamiento. Es el valor máximo en 13 años.

El buen resultado de las operaciones supera ya también los datos oficiales de julio 2019, antes de que arrancara la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. Entonces, se llegaron a producir 47.890 compraventas de viviendas. Las transmisiones se han incrementado un 5% con respecto a hace dos años.

El balance presentado por el INE muestra que la recuperación del sector inmobiliario se extiende también en otras ramas. La cifra total de compraventa de fincas se eleva hasta los 100.540, lo que supone un incremento del 41,2% con respecto a 2020. La mayor parte de ellas son urbanas (87.528) y el resto rústicas (13.012).

Las ventas de inmuebles superan ampliamente otros métodos de transmisión, como las herencias que se han saldado en julio con 41.614 traspasos o las donaciones que han constituido 4.803 operaciones a lo largo de julio.

Lo que no ha cambiado es el tipo de oferta de viviendas. La inmensa mayoría continúan siendo viviendas libres (92%), mientras que el resto corresponde a inmuebles protegidos (8%). El porcentaje de este tipo de viviendas con costes más económicos ha retrocedido dos puntos desde el arranque de la pandemia.

Cantabria, Madrid y Galicia lideran la compraventa de viviendas

Las operaciones inmobiliarias han mejorado en todas las comunidades autónomas en términos interanuales, a excepción del País Vasco que es la única que presenta peores números que en 2020. La región ha cerrado julio con 1.794 compraventas de viviendas, lo que representa un retroceso del 6,5%.

En el otro lado de la clasificación destaca especialmente la situación de Cantabria, que ha formalizado 650 transmisiones, lo que supone un incremento interanual de 79,1%. Le sigue de cerca la Comunidad de Madrid con 7.278 (+78,9%) o Galicia que ha alcanzado las 1.802 (+66,5%).

La recuperación ha sido algo más lenta en territorios como Extremadura, Aragón, Murcia, Asturias o Navarra, que se han mantenido bastante alejadas de la media nacional pero que han logrado mejorar sus datos con respecto a hace justo un año en pleno impacto por el estado de alarma.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp