El Dacia Jogger Hybrid 140, el primer híbrido de Dacia, llegará al mercado en marzo

El Dacia Jogger Hybrid se convierte en el primer modelo de Dacia en incorporar una versión híbrida. Se pone a la venta en enero y comenzará a llegar al mercado en marzo

Dacia Jogger Hybrid

Una discreta inscripción de vinilo permite distinguir la versión Hybrid del Dacia Jogger.

Era un secreto a voces que por fin se ha confirmado. Dacia comenzará a vender en marzo su primer híbrido, y el honor le corresponderá a su exitoso familiar Jogger, un modelo cuya limitada gama mecánica no ha impedido que se formalicen 83.000 pedidos en los apenas 10 meses que lleva en el mercado.

El Dacia Jogger Hybrid 140 puede encargarse desde este mismo mes de enero en el concesionario a un precio aún sin confirmar que debería rondar los 25.000 euros, lo que supondría un sobrecoste de unos 4.000 euros respecto al Dacia Jogger de gasolina (110 CV) y también respecto al Dacia Jogger bi-fuel (100 CV), que vienen a costar lo mismo.

Dacia Jogger Hybrid

Así es el Dacia Jogger Hybrid 140

Su sistema motriz incorpora un motor atmosférico (sin turbo) de gasolina de 1,6 litros que entrega 90 CV, un motor eléctrico de 50 CV alimentado por una batería de 1,2 kWh de capacidad bruta y una máquina eléctrica adicional que actúa como alternador y motor de arranque, todo ello en comunión con una caja de cambios automática de cuatro relaciones.

A diferencia de otros sistemas híbridos convencionales (no enchufables), el motor eléctrico es bastante potente, de forma que puede propulsar por sí mismo al vehículo en muchas situaciones en las que un híbrido normal requiere del apoyo del motor de gasolina. Según Dacia, hasta el 80 % de los recorridos urbanos pueden realizarse en modo eléctrico, lo que supone hasta un 40 % de ahorro respecto a un modelo de gasolina convencional.

Dacia Jogger Hybrid
Dacia Jogger Hybrid

No obstante, siendo realistas, no cabe esperar tanto ahorro, en gran medida porque parte de la electricidad consumida por el sistema híbrido estará generada por el motor de gasolina. A modo de ejemplo, el Jogger con motor de gasolina homologa un consumo combinado de 5,6 litros cada 100 km, mientras que este Dacia Jogger Hybrid 140 registra 4,8 litros, lo que representa algo menos del 15 % de ahorro.

Así, si nos decantamos por el Dacia Jogger Hybrid 140 estaremos ahorrando en torno a 1,30 euros cada 100 km, por lo que amortizar esos 4.000 euros nos llevaría más de 300.000 kilómetros. No obstante, la comparativa no es del todo justa, ya que el Jogger Hybrid ofrece, por un lado, mucha más potencia junto con un cambio automático y, por otro, la etiqueta Eco de la DGT, que promete aumentar sus ventajas con la puesta en marcha de las diferentes zonas de bajas emisiones que las ciudades de más de 50.000 habitantes van a tener que ir implementando a lo largo de este 2023.

Dacia Jogger Hybrid
Dacia Jogger Hybrid

Así funciona el Dacia Jogger Hybrid 140

Aunque aún no hemos podido conducir este Dacia Jogger Hybrid 140, sí lo hemos hecho con el Nissan Juke e-Hybrid, que incorpora el mismo sistema de propulsión, desarrollado por Renault, y que también está disponible en los Clio y Captur. El resultado es muy satisfactorio, ya que el protagonista es siempre el motor eléctrico, mientras que el térmico suele actuar o bien como generador (híbrido-serie), o bien como motor suplementario (híbrido-paralelo), aportando un extra de par cuando es necesario.

La contrapartida que observamos en el Nissan Juke es que la batería tiene una capacidad útil menor, ya que los requerimientos eléctricos son más altos que en otros híbridos, y es necesario mantener un umbral mínimo de carga mayor.

Dacia Jogger Hybrid
Un motor eléctrico principal, otro secundario, el motor térmico y la caja de cambios automática sin embrague son los componentes del sistema de propulsión híbrido del Dacia Jogger.

Ésta, por cierto, se ubica, según Dacia, en el hueco destinado a la rueda de repuesto (que en la versión de GLP esconde el depósito de gas), por lo que no resta capacidad útil al maletero, si bien nos obliga a renunciar a la rueda auxiliar. Además, seguiremos pudiendo elegir entre cinco o siete plazas, con un maletero de 607 litros, lo que no está nada mal para un vehículo cuya longitud apenas sobrepasa los cuatro metros y medio.

Con todos estos ingredientes, el Dacia Jogger Hybrid 140 promete convertirse en uno de los modelos familiares más recomendables para todo tipo de uso, tanto urbano como por carretera, con una de las mejores relaciones coste/kilómetro del mercado, especialmente si incluimos la amortización del vehículo. 

Dacia Jogger Hybrid

Las claves del Dacia Jogger Hybrid 140

  • Versión híbrida no enchufable del familiar lanzado en 2022.
  • Largo x ancho x alto: 4,55 x 1,78 x 1,63 metros.
  • Cinco o siete plazas.
  • Motor de gasolina de 90 CV y 144 Nm.
  • Motor eléctrico de 50 CV y 200 Nm.
  • Batería de 1,2 kWh brutos (0,85 kWh netos).
  • Tracción delantera.
  • Cambio automático de cuatro velocidades.
  • A la venta en enero.
  • Primeras entregas en marzo.
  • Precio oficial en Francia: 24.600 euros.
Pablo J. Poza