Las claves del Dacia Sandero, el modelo más vendido de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Con 16.489 unidades matriculadas en lo que va de año, el Dacia Sandero es el segundo modelo más vendido del mercado. Estas son sus claves

Dacia Sandero

Cuando en septiembre de 1999 Renault se hizo con el control absoluto de Dacia, hubo opiniones para todos los gustos. Pocos, en cualquier caso, podían imaginar entonces que aquel fabricante de automóviles rumano de capital 100 % estatal que ensamblaba veteranos modelos de Renault bajo licencia sería años más tarde uno de los pilares de las ventas del fabricante francés.

Dacia produjo 537.074 unidades en el pasado año, de las que 226.825 unidades (un 42,23 %) correspondieron al Sandero. En España, el Dacia Sandero es el segundo modelo más vendido del mercado, con 16.489 matriculaciones registradas hasta el mes de noviembre. Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito?

Dacia Sandero

Dos variantes: Dacia Sandero y Sandero Stepway

El actual Sandero es en realidad la tercera generación de un modelo nacido en 2008. Fue presentado en septiembre de 2020, y en realidad es la primera vez que ofrece un diseño verdaderamente vanguardista. Hablar de la estética siempre es subjetivo, pero en el Dacia Sandero III no hay ese desfase con respecto a sus rivales del segmento B (coches urbanos de dos volúmenes y en torno a cuatro metros de longitud) que sí se observaba en las generaciones anteriores.

A mayores, la versión Stepway, con aditamentos como los aletines protectores en los pasos de rueda, barras de techo para instalar portaequipajes y unas suspensiones que le otorgan cuatro centímetros extra de altura libre al suelo, permite disfrutar de un vehículo de bajo coste con aspecto de SUV.

Dacia Sandero
Dacia Sandero
Dacia Sandero

Tecnología compartida pero no desfasada

Desde que fue fundada, en 1966, hasta bien entrado el nuevo siglo, Dacia ha servido a Renault para amortizar sus productos. Es algo que casi todos los fabricantes han hecho en mayor o menor medida con los mercados menos desarrollados. No obstante, hoy en día es mucho más difícil por dos motivos. Por una parte, vivimos en la aldea global, y cualquiera puede ver en su teléfono qué es lo que se vende al otro lado del mundo, lo que hace difícil que un producto de diseño poco actual tenga éxito. Por otro lado, las normas de emisiones impiden a los fabricantes emplear motores obsoletos o cualquier otra tecnología que penalice los consumos y, consecuentemente, las emisiones, al menos en Europa.

Por poner un ejemplo, mientras que en Francia el Renault 12 se comercializó entre 1969 y 1980, en Rumanía se estuvo fabricando bajo licencia hasta el año 2006 como Dacia 1300. Por aquella época, en el resto de Europa estábamos ya a punto de conocer la tercera generación del Renault Laguna.

Es un como un Renault Clio pero más barato

Lanzado en septiembre de 2020, el actual Dacia Sandero es muy similar, estructuralmente, al actual Renault Clio, que va ya por su quinta generación. Ambos se construyen a partir de la nueva plataforma CMF-B (Familia de Módulos Comunes-segmento B) desarrollada por Nissan y Renault. A diferencia de las plataformas tradicionales empleadas hasta hace pocos años, en la actualidad los fabricantes utilizan una especie de “Lego” con diferentes componentes intercambiables que componen la plataforma específica para cada vehículo, lo que les permite ahorrar costes y aumentar la versatilidad de las líneas de montaje de sus diferentes fábricas, que ya no están tan especializadas como antes en un determinado modelo o segmento.

Los motores de Dacia son iguales que los de Renault

Y si la plataforma del Dacia Sandero es similar a la del Renault Clio o a la del Renault Captur, lo que hay bajo el capó también lo es, con la salvedad de que su oferta mecánica es muy inferior a la de sus primos franceses. Si quieres un Dacia Sandero, puedes elegir entre tres versiones de un mismo motor turbo de gasolina, tres cilindros y un litro de cubicaje. La básica desarrolla 91 CV (redondeados a 90 por cuestiones de márketing), la intermedia alcanza los 101 CV (redondeados a 100 CV), mientras la más potente llega a los 110 CV.

Motor del Dacia Sandero
Conjunto de motor de gasolina y caja de cambios del Dacia Sandero.

La versión de 100 CV es, además, bi-fuel; puede funcionar indistintamente con gasolina o GLP, algo que hasta hace unos meses resultaba enormemente interesante pero que con los precios actuales del gas alarga notablemente el kilometraje necesario para amortizarlo. De propina, el Sandero alimentado por gasolina y GLP cuenta con etiqueta Eco de la DGT.

Dacia Sandero. Depósito de GLP
Depósito de GLP, ubicado en el hueco de la rueda de repuesto, bajo el piso del maletero.

Ha cambiado su imagen

Aunque lo habitual es que los rediseños más o menos importantes se produzcan hacia la mitad del ciclo vital del vehículo (en su tercer o cuarto año), al Sandero le ha tocado antes, ya que Dacia ha cambiado su logotipo y, con él, todo el frontal de sus vehículos.

En el caso del compacto rumano, este cambio ha supuesto también una reestructuración de la gama, que pierde un nivel de equipamiento y el motor menos potente: una versión atmosférica (sin turbo) del 1.0 tricilíndrico que desarrollaba 67 CV y que tenía poco sentido fuera de las flotas de alquiler. 

Dacia Sandero

Once versiones para elegir. ¿Cuál interesa más?

A pesar de contar únicamente con tres niveles de potencia, hay 11 diferentes versiones que se producen al combinar las tres mecánicas con dos niveles de acabado (Essential y Expression) y con las configuraciones estándar y Stepway. La gama arranca en los 12.790 euros del Dacia Sandero Essential con motor de 90 CV, un precio muy interesante, ya que le sitúa como el segundo modelo más asequible del mercado, solamente por detrás del Ford Transit Courier Kombi Ambiente 1.0 EcoBoost de 100 CV.

¿Cuál interesa más? Obviamente, depende del presupuesto. El escalón de acceso tiene alguna carencia importante como la falta de aire acondicionado, subsanable al ser una opción de fábrica bastante asequible. También echamos en falta los elevalunas eléctricos traseros, que solamente se ofrecen en el Sandero Stepway.

El Stepway es también recomendable si vas a viajar con frecuencia en familia, ya que sus neumáticos tienen un mayor índice de carga (630 kilos por rueda en lugar de 560), y en su techo encontramos unas prácticas barras portaequipajes sobre las que se puede anclar una baca, un cofre o portaesquís sin necesidad de comprar las habituales barras transversales.

Dacia Sandero
Dacia Sandero

Por los 1.500 euros extra que cuesta aproximadamente el Stepway, puede ser muy recomendable si ocasionalmente circulamos por caminos, siempre que no olvidemos que no se trata de un verdadero SUV y que carece de tracción total.

Por último, no hay una gran diferencia en materia de prestaciones entre los tres motores. Todos permiten mover el vehículo con una razonable agilidad. Lógicamente, los Stepway, con neumáticos más anchos y mayor superficie frontal (al tener la carrocería más elevada), incrementan moderadamente el consumo, pero en ningún caso se trata de un factor determinante.

Dacia Sandero

Algunos datos clave del Dacia Sandero

  • Es el coche más vendido a particulares en Europa desde 2017.
  • Desde 2008, se han matriculado 2,6 millones de unidades.
  • El 42 % de sus ventas corresponde a versiones alimentadas por GLP.
  • El 66 % de las ventas corresponde a variantes Stepway.
  • Se fabrica en Marruecos (versión normal) y Rumanía (Stepway).
  • La cadencia de producción es de un Dacia Sandero por minuto.
  • El precio base del Sandero es de 12.790 euros.
Pablo J. Poza