El Suzuki eVX ofrecerá 550 kilómetros de autonomía eléctrica y podría barrer a su competencia

Suzuki ha presentado el eVX en el Salón de Nueva Delhi, un SUV compacto 4x4 eléctrico con gran autonomía que se materializará en un modelo de producción en serie en 2025

Toshihiro Suzuki presenta el Suzuki eVX en Nueva Delhi.

Toshihiro Suzuki presenta el Suzuki eVX en Nueva Delhi.

El reloj de Suzuki no está sincronizado con Berlín, Londres, París o Nueva York. Nunca lo ha estado, y eso ha hecho que la marca japonesa haya metido más de un gol a portería vacía a los grandes fabricantes europeos… e incluso a sus compatriotas.

La última generación del Suzuki Jimny es el ejemplo más reciente de una historia en la que, al menos una vez cada década, este pequeño fabricante japonés encuentra una demanda desatendida en el mercado que solamente él parece ser capaz de satisfacer.

Suzuki eVX

Hay varios ejemplos además del Jimny. La segunda generación del Vitara (comercializada en EE.UU. como Chevrolet Trakker) fue el segundo coche de todas las familias que vivían en urbanizaciones en zonas de montaña, donde un 4×4 era imprescindible, un gigantesco pick up resultaba excesivo y un Jeep Cherokee era innecesariamente caro.

Suzuki, un gran fabricante de coches pequeños

Pero donde Suzuki ha entendido las necesidades del mercado mejor que nadie ha sido en la emergente India, un mercado cuya filial Suzuki-Maruti domina con mano de hierro, matriculando 1,61 millones de unidades en 2022 frente a las 918.000 unidades de Tata, fabricante local y principal rival de este “pequeño” fabricante japonés.

Así que a diferencia de todos sus rivales globales, que han elegido el CES de Las Vegas para mostrar sus novedades eléctricas, Suzuki ha optado por desvelar el que podría ser su próximo gol a portería vacía en la Auto Expo 2023, el salón del automóvil de la India, que se abre al público del 13 al 18 de enero en el recinto ferial de Greater Noida, al sur de Nueva Delhi.

Suzuki eVX
Suzuki eVX

Allí, en la jornada de prensa previa a la apertura de puertas al público, el propio Toshihiro Suzuki (presidente de la compañía) ha mostrado al mundo al eVX, un anticipo en formato de prototipo del que se convertirá, en 2025, en el primer modelo 100 % eléctrico de Suzuki.

Así es el Suzuki eVX

De entrada, lanzar su primer modelo eléctrico en 2025 no parece un gran hito para Suzuki cuando sus principales rivales tienen ya uno o varios de estos vehículos en el mercado. Pero lo que nadie tiene aún es un vehículo con un tamaño compacto, tracción total, ciertas capacidades todoterreno, 550 kilómetros de autonomía y un precio popular. Algo así, sencillamente, no existe en el mercado eléctrico.

El eVX mide 4,30 metros de longitud, monta una batería de 60 kWh y ha sido diseñado con el objetivo de convertirse en un modelo global. Obviamente, se trata de un prototipo que no muestra el aspecto definitivo del modelo que llegará a los concesionarios en 2025, pero sí sirve para escenificar la apuesta de Suzuki por ofrecer algo que sus rivales parecen haber descuidado: las capacidades todoterreno y un precio asequible.

Suzuki eVX

Sobre las primeras, Suzuki insinúa que su eVX será algo más que un mero SUV urbano con el que llevar a los niños al colegio cuando afirma que “combina el ADN 4×4 de Suzuki con las características más avanzadas de los coches eléctricos de última generación”. En cuanto al precio, no hay datos, pero el mero hecho de haber sido presentado en India en lugar de en EE.UU. ya nos deja claro que se trata de una propuesta popular que debería encajar en la actual oferta de la marca japonesa, cuyos modelos se mueven, redondeando, entre los 17.000 y 34.000 euros si dejamos fuera el Across PHEV, que no es sino un Toyota RAV4 con una ‘S’ en la parrilla delantera cuya única función en la gama Suzuki es reducir la media de emisiones para cumplir con la “ley de los 95 gramos” hasta la llegada del primer PHEV con tecnología Suzuki y precio más popular.

El Suzuki eVX es una demostración de músculo

Por supuesto, el eVX es una demostración de músculo y, como tal, parece anticipar las especificaciones más altas de un modelo que podría tener variantes de menores prestaciones, con una batería más pequeña y/o tracción a un solo eje que permitirían abaratar aún más su coste.

También hay que tener en cuenta que los 550 kilómetros prometidos se basan en el ciclo de homologación de India, más alineado con el antiguo NEDC europeo que con el actual WLTP y, por consiguiente, un tanto optimista con el resultado final. Y es que por mucha tecnología que aplique Suzuki, en el mejor de los escenarios parece difícil obtener más de 450 kilómetros reales con una batería de 60 kWh y un vehículo de tracción total.

Suzuki eVX

Suzuki, no obstante, podría tener un as en la manga para aumentar la eficiencia de su eVX montando una transmisión de dos velocidades, como ya ha hecho Porsche en su Taycan y como promete hacer próximamente Mercedes en su EQG.

Es cierto que estamos hartos de oír que los motores eléctricos entregan el par máximo desde el instante en que se ponen en marcha, a diferencia de los motores térmicos, que necesitan rodar en un determinado rango de revoluciones por minuto para mostrar su máxima eficiencia. Pero esa realidad que permite prescindir de la caja de cambios tal y como la conocemos no impide pensar que un desarrollo largo y otro corto pueden aportar grandes ventajas, como el simple hecho de permitir al motor generar menos calor al disminuir su velocidad de rotación o, a mayores, permitirle aplicar más par motor por cada vuelta que de la rueda, lo que siempre va a hacer posible mejorar las prestaciones o la eficiencia.

El Suzuki eVX promete adaptarse a las demandas de los clientes

En cualquier caso, tardaremos aún un tiempo en saber más sobre el primer SUV eléctrico de Suzuki. Quizás sea cierto que llega tarde para repartirse la tarta de una fiesta que comenzó a celebrarse hace ya tiempo. Pero no es menos cierto que, en determinadas ocasiones, los últimos en llegar a un mercado tan nuevo como el de la electrificación, aprenden de los errores ajenos y aciertan con productos muy maduros que son auténticos superventas, como le ha ocurrido, por ejemplo, a Jeep con sus modelos PHEV 4xe.

Suzuki eVX

Sea como fuere, quizá la clave se encuentre en las palabras del propio Toshihiro Suzuki durante la presentación del eVX. El presidente afirmó que “Suzuki continuará ofreciendo productos útiles para nuestros clientes de todo el mundo, capaces de adaptarse a su forma de vivir y de conducir”. Si de verdad es cierto, bienvenido sea el eVX, porque los conductores europeos estamos ya un poco cansados de adaptarnos nosotros a la forma de vivir y de conducir que desde hace años nos impone tanto la industria como, sobre todo, nuestros legisladores.

Las claves del Suzuki eVX

  • Prototipo que anticipa un futuro SUV compacto.
  • Primer modelo eléctrico de Suzuki.
  • Dimensiones:4,30 x 1,80 x 1,60 metros.
  • Tracción total y ciertas capacidades todoterreno.
  • Batería de 60 kWh.
  • Autonomía: 550 km (ciclo MIDC).
  • Presentado en Auto Expo (Nueva Delhi, India).
  • Se lanzará en 2025.
Pablo J. Poza