Hans Schep: “No basta con ofrecer buenos vehículos comerciales. Hay que ofrecer soluciones”

Hans Schep, director de Ford Pro Europa, nos ha explicado las claves que pretenden hacer del brazo comercial de Ford uno de sus mayores negocios en Europa

Hans Schep, director de Ford Pro Europa, al lado del nuevo Ford Ranger Raptor.

Hans Schep, director de Ford Pro Europa, al lado del nuevo Ford Ranger Raptor. Foto: Enrique Brooking/Ford

Hans es enérgico pero a la vez amable. Expone su discurso con autoridad, conectando siempre con la mirada de su interlocutor, asegurándose de dar respuestas claras a nuestras preguntas y de entender perfectamente lo que le preguntamos, contra-preguntando cuando lo considera necesario. Este ingeniero industrial neerlandés lleva al frente del negocio de los vehículos industriales de Ford en Europa desde su creación, hace siete años, y lidera la división europea Ford Pro también desde su nacimiento, en 2021, en un claro movimiento del gigante norteamericano por potenciar su rama de vehículos industriales en el Viejo Continente, donde España tiene un peso destacado gracias al FordLiive Center de Valencia, un hub creado hace un año que se encarga de coordinar todos los talleres de vehículos industriales para lograr reducir al mínimo el tiempo de inmovilización de los vehículos industriales y aportar soluciones de movilidad a sus usuarios. Desde su nacimiento, los tiempos de inmovilización de vehículos industriales en taller han descendido al 50 %, situándose en 22 horas de media.

Jesús Alonso, presidente y CEO de Ford Iberia, junto a Hans Schep, director de Ford Pro Europa.
Jesús Alonso, presidente y CEO de Ford Iberia, junto a Hans Schep, director de Ford Pro Europa.

–Cuando un vehículo entra en el taller intentamos ofrecer soluciones para minimizar el lucro cesante que supone su inmovilización. Si es un vehículo de reparto, ofrecer un vehículo de sustitución puede ser una gran ayuda, mientras que si se trata de un vehículo más especializado, como una ambulancia, hay que hacer todo lo posible para reducir su tiempo de estancia en el dique seco –nos explica Hans.

Y es que hablamos de vehículos industriales, pero, según nos aclara el director europeo de Ford Pro, “los vehículos son solo una parte de un ecosistema en el que hay cinco elementos que son la principal preocupación de sus usuarios: la carga (eléctrica), el software, los servicios, la financiación de las soluciones de productividad y, por supuesto, los propios vehículos”.

Hans Schep, director de Ford Pro Europa, junto a la Ford Transit Connect Van.
Hans Schep, director de Ford Pro Europa, junto a la Ford Transit Connect Van.

Para llegar a estas conclusiones, Hans nos comenta que entrevistaron a 1.200 clientes, que se mostraron preocupados por cómo afrontar los retos que plantea la electrificación, cómo cargar los vehículos, qué software necesitaban… El directivo reconoce que la infraestructura está menos desarrollada en España que en otros mercados, y que “hay que ser inteligente al respecto y plantear soluciones específicas adaptadas a la realidad del mercado español”, pero tiene claro que “el objetivo final es el mismo para todos los países, independientemente de lo desarrolladas que tengan las infraestructuras: en 2035 todos los nuevos vehículos tendrán que ser 100 % eléctricos. De hecho, al final de esta década el 75 % de nuestros vehículos será eléctrico”.

En este sentido, se muestra tajante sobre la controvertida norma Euro 7 que pretende dar un balón de oxígeno a los motores de combustión, una norma que ha pillado con el paso cambiado a la mayor parte de los fabricantes, obligándoles a plantearse desviar inversiones en electrificación para desarrollar unos motores térmicos que tienen fecha de caducidad.

Hans Schep, director de Ford Pro Europa.
Hans Schep, director de Ford Pro Europa.

–En Ford tenemos claro que no vamos a desviar recursos para invertir en tecnologías obsoletas. El horizonte de 2035 está claro –asevera tajantemente Schep.

En cualquier caso, el ingeniero neerlandés insiste en la importancia de escuchar a los clientes para ofrecer las mejores soluciones, y lo ejemplifica con una anécdota: “Hace un tiempo desarrollamos una mesita de trabajo plegable en el lado del pasajero, y a los conductores no les pareció una buena idea, ya que si tenían que hacer uso ocasional de un ordenador o anotar algo preferían trabajar desde su puesto para no tener que perder tiempo saliendo del vehículo y cambiando de asiento”.

“el objetivo final es el mismo para todos los países, independientemente de lo desarrolladas que tengan las infraestructuras: en 2035 todos los nuevos vehículos tendrán que ser 100 % eléctricos.

Hans Schep, director de Ford Pro Europa

Para Hans, entender las necesidades del usuario europeo es una de las claves del negocio y puede ser una de las fortalezas de Ford Pro frente a otros actores, como los siempre temidos fabricantes chinos, que pueden llegar a ofrecer buenos productos a precios muy competitivos.

–Cuando inviertes en una tecnología hay que tener muy claro el objetivo final que quieres lograr con ella. Por ejemplo, Ford ha invertido mucho en conducción autónoma, y un nivel 5 (el máximo posible) de conducción autónoma puede ser interesante en recintos cerrados como un aeropuerto, pero es residual para la inmensa mayoría de usuarios, que sí agradecerán que automatices muchas tareas de la conducción para mejorar su productividad. Por ejemplo, un repartidor que deba entrar y salir de su vehículo cientos de veces al día acabará ganando muchas horas si el vehículo bloquea o libera las puertas automáticamente cada vez que el conductor lo estaciona para hacer una entrega –nos explica Hans.

Hans Schep, director de Ford Pro Europa.
Hans Schep, director de Ford Pro Europa.

En un momento de la conversación, nos interesamos por el producto en sí, por saber qué segmentos son el objetivo prioritario de Ford Pro en Europa. Hans reflexiona unos instantes y nos comenta que “el segmento de una tonelada de carga es el que actualmente ofrece más facilidad para ser electrificado, mientras que el de dos toneladas plantea mayores desafíos”, algo achacable a las mayores distancias por carretera que deben cubrir estos vehículos, que se alejan más de sus bases y que necesitan un paquete de baterías más pesado y costoso.

Preguntado por los pick ups, como el recién presentado Ford Ranger, el directivo comenta que “la electrificación llegará a los pick ups, sin duda, aunque los pick ups nunca llegarán a ser tan populares como en EE.UU.”.

Antes de que Hans se vea obligado a despedirse para coger un avión, hablamos de otros temas como la crisis de los microchips, de la que nos comenta que han aprendido a diseñar los nuevos sistemas electrónicos para ser menos dependientes de un modelo específico de semiconductor, hablamos de su colaboración con Volkswagen, que el directivo considera exitosa, y hablamos también de los numerosos retos que plantea un futuro cambiante en el que la división comercial de Ford promete seguir creciendo y consolidarse como uno de los puntales del negocio de Ford en Europa.

Pablo J. Poza