Calviño pone la alfombra roja a STC en Telefónica: “Las inversiones extranjeras son fundamentales”

La vicepresidenta primera asegura que el Gobierno protegerá los intereses estratégicos de España, pero insiste en que debe velará por posicionar el país como polo de atracción inversor

Nadia Calviño pone la alfombra roja a STC en Telefónica. EFE/Román Ríos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nadia Calviño ve con buenos ojos la entrada de la teleco Saudí Telecom (STC), controlada por el gobierno del país árabe, como primer accionista de Telefónica. La vicepresidenta primera se ha mostrado prudente con respecto a la operación, pero ha insistido en que además de velar por los intereses estratégicos de España, también debe proteger las inversiones extranjeras, que ha calificado hasta en cuatro ocasiones como “fundamentales” para el crecimiento económico del país. 

STC anunció este martes por la noche la compra de un 4,9% de Telefónica y un 5% adicional de instrumentos financieros que pretende convertir en acciones, con lo que llegaría al 9,9%. Para lograrlo, necesita la autorización del Gobierno, que pedirá en los próximos días, al tratarse de una empresa estratégica.  

El Ejecutivo de Pedro Sánchez modificó el escudo antiopas en julio, poco antes de las elecciones, para rebajar del 10% al 5% el mínimo para autorizar las compras de empresas españolas por parte de sociedades extranjeras en los sectores más sensibles, como defensa y, en la que se enmarca Telefónica, ciberseguridad. 

Fuentes del Ministerio de Economía ya explicaron a Economía Digital que estaban ya analizando la operación pese a no haber recibido todavía la solicitud formal. STC sí que informó este martes tanto al Gobierno como a la cúpula de Telefónica de que había realizado la compra, unas horas antes de que trascendiera públicamente. 

Calviño ha recalcado, desde Bruselas, que están en fase de estudio dejando claro que : “Desde que estamos en el Gobierno hemos reforzado los mecanismos para proteger nuestros sectores e intereses estratégicos. Estamos analizando todos los elementos que determinan la aplicación de esos mecanismos: sector, relación con la seguridad y defensa de España, su posición en el capital, el ejercicio de los derechos de voto y su participación en los órganos de dirección”. 

La vicepresidenta ha dejado claro también que “Telefónica es una empresa estratégica”, por lo que el Gobierno “aplicará todos los mecanismos que sean necesarios teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses de España”. Pero también ha asegurado que confían en las buenas intenciones de STC, controlada con un gobierno, el saudí, con el que España mantiene muy buenas relaciones diplomáticas y comerciales. 

“Tenemos que lanzar un mensaje de confianza y seguridad. Hemos reforzado los mecanismos de control de las inversiones extranjeras, pero al mismo tiempo impulsando el atractivo de España para la atracción de inversiones extranjeras”, ha añadido, y hasta en tres ocasiones más se ha referido a la necesidad de proteger también las inversiones extranjeras. 

De hecho, las ha calificado de “absolutamente fundamentales para impulsar el crecimiento económico y la modernización tecnológica de nuestro país”. También ha asegurado, repreguntada sobre el tema, que son “fundamentales para la creación de empleo de calidad”. El mensaje no ha podido ser más claro. 

Por último, también se ha mostrado positiva con respecto a la entrada de Saudí Telecom en Telefónica al recalcar que “la empresa se ha puesto en contacto con el Gobierno ayer y ha transmitido el carácter amistoso de la operación, ha expresado su intención de no proceder a la toma de control de la empresa, considera que esta operación debe ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y a la estrategia de Telefónica y apoyo a España”. 

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp