Cinco avisos del banco de España ante el Black Friday:

Gran parte de los consumidores aprovecha el Black Friday para beneficiarse de descuentos y promociones

Black Friday

Un empleado prepara los productos en oferta para la campaña del Black Friday de 2020. EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Falta poco para el Black Friday, una fecha en la que gran parte de los consumidores aprovecha para comprar y beneficiarse de las promociones y descuentos características de este evento. En este contexto, el Banco de España ha lanzado una serie de recomendaciones a los consumidores. Te las explicamos a continuación.

Elaborar un presupuesto

«La publicidad nos muestra productos con grandes descuentos puede incitarnos a comprar cosas que realmente no necesitamos», indica el Banco de España. Por ello, recomienda «elaborar una lista con las cosas que nos gustaría comprar de antemano», pero también fijar previamente un presupuesto para evitar «caer en la tentación de comprar de forma compulsiva». De esta manera, los consumidores podrán «reducir las posibilidades de que la rebaja en el precio de un producto los aleje de nuestra idea inicial».

Conocer el precio anterior

Teniendo en cuenta que «los precios pueden cambiar en poco tiempo y hay veces que el descuento que se anuncia no es tan bueno como creemos de primeras», la entidad financiera aconseja informarse acerca del precio del producto en el que estamos interesados antes del inicio del Black Friday. «Por ejemplo, queremos comprar un electrodoméstico y decidimos esperar a estas fechas, no está de más conocer el precio previo a la campaña de rebajas y compararlo con el precio de venta que pueda tener ese mismo electrodoméstico en otros comercios», ejemplifica el Banco de España.

Poner atención a la financiación «sin intereses»

El Banco de España alerta acerca de la financiación «sin intereses» para la compra de determinados bienes de consumo. «Una financiación sin intereses, implica que el tipo de interés nominal o TIN es cero, pero eso no significa que el resto del coste también lo sea (puede implicar el cobro de comisiones)», destaca. Por ese motivo, insiste en la importancia de fijarse en la TAE de la oferta, para saber lo que nos va a costar realmente la financiación.

Escaparate con ofertas por el Black Friday. EFE.

Contar con el saldo suficiente en la tarjeta

«Si pagas con tarjeta, es conveniente que conozcas cuales son las características de la misma·, destaca la institución financiera. Y es que, no es lo mismo usar una tarjeta de crédito con pago aplazado que pagar con una tarjeta de crédito estricto. «Los intereses, las comisiones o el plazo para devolver el importe, entre otras cosas, serán diferentes en función del tipo de tarjeta que usemos», subraya el Banco de España.

Conviene recordar que cuando se llevan a cabo compras con una tarjeta de débito, el importe se deduce del saldo de la cuenta de manera inmediata. Sin embargo, existe la posibilidad de que la entidad bancaria conceda un descubierto y, consecuentemente, cobre una comisión al cliente. «Para evitarlo, comprueba que cuentas con saldo suficiente antes de realizar el pago», recomienda.

Tener precaución al comprar por internet

La entidad financiera aconseja «extremar las precauciones» cuando se efectúen compras por internet y asegurarse de que las páginas web son seguras. «Cada vez hay más comercios online que ofrecen el pago aplazado de compras de pequeña cuantía», indica la entidad financiera para luego añadir: «Si decides optar por pagar más tarde, no olvides tener en cuenta los cargos que tendrás que asumir en los próximos meses a la hora de organizar tus finanzas personales».

En esta línea, recuerda que el «uso inadecuado del crédito» puede generar una «situación de sobreendeudamiento y perjudicar nuestra situación financiera a largo plazo, y con ello nuestro nivel de vida». Así, deja bien claro: «Cuando solicitamos un crédito, debemos estar seguros de que vamos a poder permitirnos pagar la deuda en el futuro sin alterar nuestro equilibrio financiero».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp