Los cuidados a tener en cuenta al utilizar productos menstruales reutilizables

Los 4 productos menstruales reutilizables tienen innumerables ventajas, pero es importante tener en cuenta sus cuidados

El pack Enna Cycle - 2 Copas menstruales y Caja esterilizadora con un 26% de descuento en Amazon

Los productos menstruales reutilizables son todo un acierto cuando se conocen bien los cuidados que requieren

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la actualidad la forma de concebir la menstruación ha cambiado muchísimo con relación a unos años atrás. Ya no existen solo los productos menstruales convencionales como pueden ser: las compresas y los tampones. En este escenario entran en acción los productos menstruales reutilizables: copas menstruales, compresas de tela, bragas menstruales y esponjas vaginales. Y es que aunque aún no estén tan extendidos en la población, su uso es mucho más cómodo, responsable con el medio ambiente y más económico.

Es por todas estas ventajas que su empleo está en auge, sobre todo entre las personas más jóvenes. Por este motivo se vuelve esencial utilizarlo de forma eficaz y que las chicas que comienzan a usar estos productos conozcan los peligros que pueden entrañar si no se hace un uso correcto de ellos. Por esta razón hemos decidido explicar que cuidados hay que tener especialmente en cuenta a la hora de usar los diferentes productos menstruales reutilizables existentes en el mercado.

Existen algunas indiciaciones generales atribuibles a todos los productos menstruales reutilizables. Como la importancia de secar cada producto después de su lavado. También es importante guardarlos todos en un lugar fresco y seco, cuando no se estén utilizando. También es fundamental que revises tu producto menstrual periódicamente para asegurarte de que no tienen alguna rotura o signo de deterioro, porque sino hay que cambiarlo.

Copa menstrual

En cuanto a la limpieza de copa menstrual, este práctico artículo requiere su esterilización antes de su primer uso y al final de cada ciclo. Se trata de un proceso sencillo, solo tienes que sumergirla en agua hirviendo durante diez minutos. Mientras tiene lugar el ciclo, solo necesitas lavarla con agua y jabón neutro después de cada uso. Es muy importante que al comprarla te asegures que es tu talla y que la coloques correctamente, para evitar así filtraciones y que te sientas cómoda en todo momento. Una copa menstrual puede durar hasta diez años. En Amazon puedes obtener este pack de dos copas menstruales por 11,99 euros.

Productos menstruales: Pack de dos copas menstruales como
Este pack de copas menstruales las tienes en Amazon por 11,99 euros

Compresas de tela

Las compresas de tela deben ser lavadas a mano o en la lavadora, utilizando siempre un detergente que no contenga fragancias ni aditivos químicos. También se recomienda enjuagarlas previamente para eliminar el exceso de flujo. Recuerda cambiar la compresa cada vez que sea necesario dependiendo del flujo, para mantener una higiene correcta y evitar malos olores. En Aliexpress puedes obtenerlas por 1,55 euros cada una. Su tiempo aproximado de vida útil es de tres años.

Productos menstruales: compresas reutilizables
Estas compresas de tela de Aliexpress te ayudarán a ahorrar en productos menstruales

Bragas menstruales

Las bragas menstruales se recomienda que se laven a mano o en un ciclo de lavadora suave. Se aconseja que se enjuague primero en agua fría si es que se va a meter en la lavadora. Cada fabricante añadirá unas indicaciones concretas en el prospecto. Al igual que la compresa de tela, se ha de cambiar con regularidad para tener una higiene óptima.

Si se siguen las recomendaciones son una opción superrevolucionaria, pues son absorbentes, hidrófugas, antibacterianas y transpirables. Lo mejor es que no tienes que ponerte nada extra, solo tu prenda de ropa íntima. Carrefour tiene estas por 9,99 euros. Su tiempo aproximado de vida útil es de tres años. Incluso también tienes la opción de usar braguitas menstruales de bikini, como estas de Primark.

Productos menstruales: Braguitas menstruales
Estas braguitas menstruales de Carrefour son perfectas para ahorrar y mantener la higiene durante la menstruación. Foto: Carrefour

Esponjas vaginales

La esponja menstrual es una alternativa al tampón que realiza la misma función, pero es más cómoda e incluso puede dejarse durante las relaciones sexuales. La esponja menstrual debe lavarse al principio y al final de cada ciclo. Puedes meterla en agua con vinagre para neutralizar el PH o en agua con bicarbonato de sodio unos segundos.

Cada vez que retires las esponja durante el ciclo debes enjuagarla con agua fría y después lavarla con jabón neutro. Se aconseja reemplazarla cada 3-6 meses y nunca utilices ningún producto químico en su lavado. Amazon tiene esta esponja marina menstrual natural reutilizable por 9,99 euros la unidad.

Productos menstruales: Esponja menstrual
Esta esponja menstrual sustituirá a los tampones por solo 9,99 euros

El uso de productos menstruales reutilizables puede ser una excelente opción por diversas razones, pero es esencial seguir las pautas de cuidado y mantenimiento para garantizar su durabilidad y, lo más importante, tu salud y bienestar. Siempre es recomendable leer las instrucciones del fabricante y, en caso de dudas o problemas, consultar a un especialista en ginecología.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp