Digi desafía el trono de Vodafone y defiende su modelo: «Ampliamos el mercado con 150.000 clientes anuales»

El operador rumano prepara un ambicioso plan en redes y móvil para los próximos años sin perder el foco comercial

Marius Varzaru, CEO de Digi en España, durante el evento DigitalES Summit 2025

Marius Varzaru, CEO de Digi en España, durante el evento DigitalES Summit 2025

Digi avanza con paso firme en el sector de las telecomunicaciones español y desafía a Vodafone por el tercer puesto. El operador rumano tiene ambiciosos planes para crecer en fibra y móvil en el país a través de inversiones sin dejar de lado, al menos por ahora, su estrategia comercial agresiva con la que no deja de captar clientes a la competencia. No obstante, la firma low-cost reivindica la sostenibilidad de su modelo de negocio y pone en valor su aportación al mercado.

Los datos de crecimiento de la compañía para los próximos años desafían el trono de la teleco controlada por la firma británica Zegona que, una vez ejecutada su fase de estabilización, ahora se centrará en la «transformación» del negocio para poder volver a la rentabilidad y ser competitiva.

Así, el CEO de Digi en España, Marius Varzaru, anunció este jueves en el evento de DigitalES Summit que Digi tiene el objetivo de alcanzar en los próximos tres o cuatro años una cobertura propia de fibra óptica en el país de 20 millones de unidades inmobiliarias. Cifra que supone crecer un 60% desde los 12,5 millones de hogares a los que llega actualmente.

De conseguirlo, estaríamos hablando en palabras del propio Varzaru, del segundo mayor despliegue de fibra en el mercado, sólo por detrás de Telefónica. Cabe destacar que Digi gestiona toda su red de fibra, si bien parte de ella la vendió al operador neutro Onivia.

Por comparar, Vodafone España ofrece cobertura de fibra óptica a través de su red propia a aproximadamente 10,6 millones de hogares. No obstante, con las alianzas con Telefónica y Masorange a través de sociedades conjuntas, la cifra se elevará hasta casi los 30 millones.

Asimismo, la teleco rumana anunció que en el mismo periodo, es decir, en torno a finales de 2028, espera contar con 5.000 antenas móviles. No obstante, el crecimiento esperado en este segmento pasa por alcanzar los 10.000 emplazamientos propios para competir con las grandes compañías tradicionales.

En este aspecto, Telefónica cuenta con más de 21.000 antenas y Vodafone supera las 19.000, mientras que Masorange ocupa el tercer lugar con algo más de 18.000 emplazamientos.

Digi espera ser el tercer operador en banda ancha

Respecto al número de clientes, Digi ha logrado superar la barrera de los nueve millones y espera seguir con la misma tendencia de crecimiento en los próximos años.

En banda ancha, la teleco cuenta con 2,12 millones de usuarios, que espera aumentar para pasar de ser el cuarto operador en este segmento al tercero.

Una meta que Varzaru ha señalado cercana, pues ha destacado la posibilidad de que sea el próximo año cuando suceda el sorpasso a Vodafone. Por su parte, Digi cuenta 6,24 millones clientes de servicios móviles, de los cuáles el 60% son convergentes.

Este crecimiento ha venido impulsado por la inversión en el mercado, según la propia compañía. Digi pone en valor los 1.340 millones de euros invertidos en los últimos ocho años, así como el crecimiento de su plantilla que ya se sitúa en los 9.300 empleados propios y prevé superar pronto los 10.000 trabajadores.

Situación que le ha supuesto un esfuerzo inversor importante y asumir unos gastos fijos más elevados durante los primeros años. «Si en 2017 teníamos un 25% del beneficio operativo, en los momentos de más gastos fijos teníamos un 13% o un 14%. Ahora mismo estamos mejorando y nos estamos acercando a un 20% del beneficio operativo y en los próximos tres cuatro años esperamos poder llegar al 30%».

Digi asegura estar haciendo crecer el mercado de banda ancha

Esto quiere decir que, de 100 euros que ingrese la compañía, 30 serán ganancias. Son cifras bastante competitivas para el sector de las telecomunicaciones en España y en Europa, que en las últimas décadas ha sufrido un fuerte descenso de sus ingresos, en el mejor de los casos un estancamiento.

Por otro lado, desde Digi defienden su modelo de negocio y consideran que, lejos de suponer un problema para el sector, está siendo beneficioso en términos de ganancia de clientes.

«Uno de cada cuatro clientes nos explican que no había tenido servicios de banda ancha contratados antes y eso quiere decir que realmente es un cliente nuevo para el mercado, que crece también», aseguró Varzaru.

Según sus propios datos, el 25% de estos nuevos clientes que capta no tenía contrato con otro operador. «Como nuestro mercado es competitivo y hablamos muchas veces de que está maduro, parece que siempre intercambiamos clientes, pero si extrapolamos este caso, Digi está ampliando el mercado con 150.000 clientes anuales», sentenció el CEO del grupo.

La defensa de Digi de su modelo de negocio agresivo en lo comercial con las ofertas de bajo coste ganando cada día más terreno entre los consumidores, contrasta con la fuga de clientes de algunos de los grandes operadores del sector que tratan de revertir la situación en una guerra de precios que no cesa.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta