El gasto en la cesta de la compra en España sube a los 1.624 euros, un 3% más

Mercadona lidera el mercado con una fidelidad del 80%, mientras Navarra se destaca como la comunidad autónoma con el gasto más elevado, con un aumento del 11,1%

Carro de la compra de Mercadona

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La media de gasto en la cesta de la compra para los consumidores en España ha experimentado un incremento del 3% en 2023, situándose en 1.624 euros. Este dato contrasta con la cifra del año anterior, que fue de 1.577,93 euros, según un estudio de Fintonic.

Este estudio se fundamenta en datos reales y anónimos de transacciones electrónicas de más de 60.000 usuarios en toda España, abarcando 71 cadenas de supermercados. Entre los hallazgos más destacados, se encuentra el liderazgo indiscutible de Mercadona, que se posiciona muy por delante de gigantes del sector como Lidl, Dia, Carrefour, Aldi, Eroski, Consum, Condis, Ahorramas y Bonpreu.

Así, ocho de cada 10 ciudadanos realizan al menos una compra al año en Mercadona, con una mediana de gasto anual por comprador de 619,33 euros. Este dato contrasta significativamente con Lidl (127,33 euros), Ahorramás (123,6 euros), Carrefour (93,89 euros) y Consum (93,18 euros). Mercadona también lidera en fidelidad de clientes, con una media de 9 compras al trimestre, seguido por Ahorramás y Consum con 5 compras.

CCAA que más gastan en la cesta de la compra

El análisis revela notables disparidades entre las comunidades autónomas, siendo Navarra la región con el gasto más elevado, alcanzando los 2.137,91 euros. Le siguen Cantabria (1.983 euros), Comunidad Valenciana (1.961,33 euros), Cataluña (1.956,28 euros) y País Vasco (1.927,7 euros). Además, Navarra lidera el crecimiento de este coste, con un significativo aumento del 11,1%.

Además, el análisis resalta que Navarra y Canarias lideran el crecimiento por comunidades autónomas, con aumentos del 11,1% y 8,4%, respectivamente. En Canarias, el gasto ha pasado de 1.254,57 euros a 1.360,65 euros.

En cuanto a la variación por grupos de edad, el estudio destaca diferencias notables. La franja de 18 a 24 años registra una mediana de gasto de 577,91 euros, siendo la más baja. Por otro lado, los consumidores de 45 a 54 años lideran en consumo, con un gasto que supera los 2.300 euros. Las edades intermedias también muestran cifras significativas, con el grupo de 25 a 34 años, con un presupuesto de 1.036,52 euros; de 35 a 44 años, con 1.894,64 euros; y de 55 a 65 años, con 2.107,17 euros.

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