El Gobierno admite que las cotizaciones crecen más por el recargo a empresas que por el empleo

Seguridad Social calcula en unos 100 euros mensuales el incremento de las bases máximas de cotización para las empresas y 20 euros para los empleados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el pleno del Senado, este martes en Madrid. EFE / JuanJo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El incremento de las bases máximas de cotización un 8,6% será uno de los puntos que más influya en el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales. De hecho, los aumentos en las bases de cotización, también de las mínimas, aunque todavía no se ha fijado el porcentaje, supondrán hasta 1,2 puntos del avance de los ingresos, por encima de la creación de empleo.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, en la rueda de prensa en la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado cuenta de los presupuestos generales del Estado correspondientes al departamento. Suárez ha detallado que los ingresos por cotización subirán un 8,4%. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional supondrá dos puntos de esa cifra, 2,6 puntos corresponden al empleo y 3,8 puntos son de la mejora de las bases. De esta última cifra, 0,4 puntos se explican por la subida de las bases máximas.

Las previsiones del Gobierno son que el empleo crezca un 0,6% el próximo año y que la cifra de cotizantes alcance los 21 millones. Es decir, la creación de puestos de trabajo crecerá a un ritmo menor del que lo harán las cotizaciones y eso también explica que el Ministerio busque ampliar sus ingresos incrementando las cuantías que abonan trabajadores y empresarios en forma de cotizaciones sociales.

El ministro del ramo, José Luis Escrivá, ha detallado que la subida de las cotizaciones para los sueldos más altos tendrá un coste adicional de unos 100 euros mensuales para las empresas y de algo más de 20 euros para los trabajadores. Escrivá ha dejado claro que la intención del Ministerio es la de que las cotizaciones máximas suban igual que lo hacen las pensiones máximas, según la media anual del índice de precios al consumo (IPC).

«Estamos introduciendo predictibilidad», ha defendido el ministro. «Para eliminar incertidumbres y discrecionalidades tenemos una regla exacta, muy precisa, de cómo se revalorizan las pensiones. Hemos defendido que las bases máximas tienen que subir como las pensiones», ha detallado.

En este sentido, Escrivá ha vuelto a criticar las quejas de la CEOE, que ha considerado «sorprendentes» acerca de la subida de estas bases. El ministro ha indicado que el debate en el diálogo social tiene que ir en la línea de añadir un recargo a la subida de las bases en aquellos años en los que la inflación se sitúe en el nivel de la estabilidad de precios, en el 2%, según los estándares del Banco Central Europeo (BCE).

El ministro ha descartado que este mecanismo, que supondría sumar más de un 2% a las bases máximas, no entrará en vigor el próximo año, pero deja la puerta abierta y a la espera del diálogo social la fecha para su puesta en marcha.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Cabe recordar que esta subida que contemplan los presupuestos generales del Estado se suman al incremento de las cotizaciones que supone el MEI. A través del 0,6% que suben las cotizaciones, el Gobierno ha aprobado una transferencia de cerca de 3.000 millones de euros al fondo de reserva de la Seguridad Social.

Tal como ha reconocido el ministro, técnicos de la Comisión Europea han manifestado sus dudas sobre esta herramienta que se revisará dentro de 10 años. En este sentido, Escrivá ha dicho que mantendrá una reunión al más alto nivel para discernir si el mecanismo debe renovarse a partir de 2032.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp