Cómo conseguir una pensión de jubilación de más de 3.000 euros

A causa de la revalorización de las pensiones, los importes de algunas prestaciones serán más elevados el próximo año

Jubilados disfrutando de su tiempo libre. Foto: Pixabay.

Jubilados disfrutando de su tiempo libre. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando las personas que perciben una pensión consulten su cuenta bancaria el próximo año, verán que perciben el importe es más elevado que el de este año. El motivo tras este aumento es la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año para ajustar el importe de las prestaciones al nuevo contexto económico.

Para calcular cuanto aumentarán las prestaciones, se toma como referencia la inflación media registrada durante los 12 meses previos, según establece la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. En concreto, se tiene en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España.

Dado que se toma como referencia el dato del IPC de los meses comprendidos entre diciembre de 2021 y noviembre de este año, con la publicación del resultado adelantado correspondiente al IPC de noviembre, del 6,8%, ya es posible hacerse una idea aproximada de cual será el porcentaje en el que se elevarán las prestaciones el próximo año.

Te explicamos qué profesionales pueden jubilarse de forma anticipada y qué cuantía les queda./ Pixabay
Una pareja de jubilados pasea por el bosque./ Pixabay

Así, tanto las cuantías de las pensiones contributivas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán un 8,5%, que es la cifra resultante de hacer la media del IPC de los meses correspondientes. Sin embargo, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

¿Cómo cobrar más de 3.000 euros?

En el marco de esta subida, habrá algunos pensionistas que podrán cobrar más de 3.000 euros por la prestación a la que tienen derecho. Mientras que la pensión media de jubilación se incrementará en 106,9 euros y pasará de los 1.256,90 euros a los 1.363,80 euros, la pensión media de viudedad aumentará 66,33 euros y pasará de los 780,17 euros actuales a 846,50 euros.

Por su parte, la pensión media del sistema pasará de los 1.092,18 euros a los 1.185 euros, lo que se traducirá en un aumento de 92,82 euros cada mes. Asimismo, la pensión mínima, para los jubilados sin cónyuges a cargo será de 783,04 euros y alcanzará los 721,70 euros, incrementándose en 61,34 euros.

Sin embargo, los pensionistas que podrán percibir la cuantía más alta serán los que perciben la pensión máxima. Y es que, cobrarán 61,34 euros más. En concreto, pasarán de percibir 2.820 euros a ingresar 3.059,70 euros. No obstante, conviene tener en cuenta que para cobrar este importe es necesario cumplir una serie de requisitos.

Uno de ellos tiene que ver con la edad de jubilación. Las personas que quieran jubilarse en 2023, deberán tener al menos 65 años y haber cotizado durante más de 37 años y 9 meses. Si cuentan con un periodo cotizado inferior al estipulado habrán de esperar hasta tener 66 años y 5 meses. Asimismo, será necesario haber cotizado la base máxima a lo largo de los 25 años anteriores a la jubilación, que asciende a 4.139,40 euros mensuales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp