Puigdemont decidirá la próxima semana si se presenta a elecciones catalanas y europeas

Junts asume el riesgo de detención de líder independentista, confiando en la ley de amnistía, mientras se plantea la posibilidad de un doble cargo

Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas | Foto de Junts

Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas | Foto de Junts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves ue tomará una decisión en los próximos días respecto a su participación en las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. A pesar de su confirmación como cabeza de lista de su partido para las elecciones europeas, Puigdemont aún no ha determinado si se presentará en ambas contiendas.

Esta declaración surge en un momento de incertidumbre marcado por la posibilidad de su detención en España, a pesar de la reciente aprobación de la ley de amnistía en el Congreso. «Espero que se entienda que a partir de que la amnistía entre en vigor podremos hacer política, como mínimo, en unos términos de cierta igualdad en los que una de las partes no tendrá sobre su cabeza la amenaza permanente de la detención, la represión o el espionaje ilegal», expresó Puigdemont antes de su participación en la sesión de voto en el Parlamento Europeo.

Fuentes cercanas a Junts han reconocido la falta de garantías sobre la posible detención de Puigdemont si regresa a España: «Garantías, como tales, ninguna, pero todos confiamos que esto es un Estado democrático de derecho donde se aplica la ley; sería muy difícil justificar que unas leyes las aplico yo y otras no».

En medio de estas especulaciones, Puigdemont y Junts han considerado una candidatura dual en ambas elecciones, aunque enfrentarían la difícil decisión de optar por un solo cargo si resultaran electos en ambas contiendas. Si fuese elegido en las elecciones catalanas, perdería su inmunidad como eurodiputado, lo que abriría la puerta a posibles acciones legales del Tribunal Supremo.

Preguntado sobre la relación con el PSOE, Puigdemont ha asegurado que no existe un «idilio» entre su partido y la formación de Pedro Sánchez, destacando su escepticismo y prudencia en los intercambios. «Nosotros no tenemos un idilio con el PSOE. Eso quiero que quede claro y ellos lo saben. Nosotros tenemos una voluntad leal de colaborar y de negociar. Vamos más allá del diálogo, queremos negociar, pero para negociar bien hacían falta unas condiciones previas y la amnistía era una de ellas», afirmó el también eurodiputado de Junts.

Además, desde Junts se señala que ERC y PSOE han unido agendas para evitar la participación de Puigdemont en las elecciones catalanas, aunque reafirman su compromiso con el acuerdo firmado para la investidura de Pedro Sánchez, enfocándose en los intereses de Cataluña en todo momento. «Cumplimos lo que firmamos», han remarcado fuentes de la formación independentista catalana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta