La oferta de alquileres en España cae un 28% desde el 2020

El inicio de la pandemia consiguió que la oferta de viviendas en alquiler se elevará notoriamente, pero a partir de diciembre del 2020 cayó situándose hasta hoy en mínimos históricos

Un edificio de Madrid. Foto: Freepik.

Edificio en Madrid. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cantidad de viviendas disponibles para alquilar en España ha disminuido drásticamente alcanzando niveles históricamente bajos: es ahora un 28% menor que en 2020, según datos proporcionados por la firma de tasación UVE Valoraciones.

Este descenso se atribuye al traslado de viviendas turísticas al mercado de alquiler durante el período de la pandemia, lo que provocó un aumento significativo en la oferta de alquiler durante el confinamiento.

Después de alcanzar su punto máximo entre abril y diciembre de 2020, con 145.116 ofertas, la oferta de alquiler se redujeron a 64.596 en abril de 2022. Desde entonces, la oferta ha oscilado entre 60.000 y 80.000 ofertas y, en la actualidad, esta ha caído a 59.419, lo que representa una reducción cercana al 28%, el nivel más bajo registrado en la serie histórica.

Madrid y Barcelona

A pesar de que algunas provincias aún no han alcanzado su mínimo histórico de oferta de alquiler, muchas de ellas se acercan notablemente a este punto. El estudio de UVE Valoraciones ha destacado la influencia significativa de Madrid y Barcelona en el mercado de alquiler.

Ambas representan el 26.54% de la oferta y, junto con Alicante, Málaga y Valencia, suman aproximadamente el 48.75%. En abril pasado, Madrid ofrecía 7,228 viviendas y Barcelona 4.644.

Comparando con el total de viviendas en cada municipio, Madrid tiene el 0.47% de su parque de viviendas en oferta de alquiler, mientras que Barcelona tiene el 0.57%, lo que indica una oferta ligeramente mayor en la Ciudad Condal.

Cabe añadir que el mercado de alquiler se concentra en áreas turísticas y metropolitanas de grandes ciudades, con mayor intensidad que el mercado de ventas.

Restricciones y solución

Según Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, la escasez de oferta conduce a aumentos de precios y la solución a largo plazo implica construir viviendas asequibles para alquiler mediante colaboraciones público-privadas.

Barrio ha señalado que en el corto plazo es posible aumentar la oferta alentando a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en el mercado. No obstante, ha sostenido que las restricciones en los alquileres en áreas tensas desalientan a los propietarios, como se observa en la divergente evolución de las ofertas en Madrid, estable o ligeramente al alza, y en Barcelona, claramente a la baja en 2024.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta