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Hablamos de clientelismo

Hablamos del día después del 4-M en los despachos de los diferentes partidos que compitieron, y del sinvivir en que nos tienen los anuncios contradictorios sobre la política económica del gobierno

Hablamos de clientelismo. Y del día después del 4-M en los despachos de los diferentes partidos que compitieron. Y del sinvivir en que nos tienen los anuncios contradictorios sobre la política económica del gobierno. Todo ello ha pasado por el nuevo episodio del podcast de La plaza.

Para hablar de clientelismo, nos viene como anillo al dedo el informe que han elaborado Isabel Fernández y Quique Badia sobre la publicidad institucional de la Generalitat de Catalunya en el período 2007-2018. Millones a chorro para regar medios de comunicación afines, independientemente de la audiencia que estos tuvieran. Clientelismo en estado puro, pero esta vez con números exhaustivos y no simplemente como fundada sospecha.

Sobre la etapa post 4-M, Nuria Val describe con minuciosa precisión los nervios en Ferraz, los preparativos que se viven en Unidas Podemos para la sucesión de su amado líder (¿seguro?) y la euforia que se ha instalado en la sede del PP.

Una reflexión: qué cruel es la política, con qué impudor se han marcado como culpables de la derrota a Franco y a Gabilondo. A este último, incluso, hasta el punto de no darle siquiera un pequeño abrazo en la quizás noche más amarga de su carrera política. ¡Qué ausencia de empatía!

Y en cuanto a los vaivenes de la política económica del Gobierno, Xavier Alegret confiesa estupefacto lo difícil que resulta seguir los anuncios que se contradicen a las pocas horas con declaraciones y viceversa. Para muestra: los peajes. Un absoluto sinsentido: tres años quitándolos para ahora decir que hay que ponerlos en autopistas y autovías, y a todo esto sin que el responsable del ramo, el inefable Ábalos, diga esta boca es mía.