1 de mayo: más clamor contra los recortes

stop

Miles de personas salen a la calle en Catalunya para rechazar de nuevo el tijeretazo del Govern. Los sindicatos reclaman que la contención del déficit público no se base sólo en rebajar los gastos

Cabecera de la manifestación en Barcelona

01 de mayo de 2011 (13:28 CET)

Los recortes del Govern de CiU han vuelto a protagonizar las movilizaciones sociales catalanas, esta vez las del 1 de mayo. Casi 15 días después del rechazo multitudinario ante el Palau de la Generalitat y con el 14 de mayo marcado en el calendario para volver a salir a la calle, los sindicatos han rechazado el plan para rebajar el gasto público. “Para contener el déficit hay otras vías, como actuar sobre los ingresos”, ha afirmado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Su homólogo en Catalunya, Juan Carlos Gallego, ha tachado el anuncio de medida “antieconómica, que alarga la salida de la crisis y que no ayuda a la creación de más ocupación”. El secretario catalán de UGT, Josep Maria Álvarez, ha asegurado que “no hay ninguna razón para perder derechos” y que el tijeretazo sólo refuerza las tesis “de aquellos que nos han llevado a la crisis”.

Asimismo, los sindicalistas han recordado que mientras se anuncia esta política de contención se han eliminado impuestos directos sobre las rentas más altas, perdiendo oportunidades de ingresar en las arcas públicas, según defienden. Bajo la pancarta Ocupación digna sí, recortes sociales no, miles de catalanes han participado en las manifestaciones convocadas en las capitales de provincia.

Ante las protestas, el Govern ha movido ficha. El responsable del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha hecho público que los presupuestos de las conselleries no se rebajarán de forma lineal. En una entrevista a ACN recogida por varios medios, el convergente ha explicado que Salud, Educación y Bienestar y Familia, los departamentos “más sensibles”, tendrán una rebaja inferior al 10%. Quien se llevará la peor parte serán las áreas de Territorio, Economía y Presidencia, cuyos recortes superarán el 20%.

Elecciones locales

Cabe recordar que el Ejecutivo catalán ha aplazado hasta después de las elecciones locales del 22 de mayo el desarrollo de este plan. El líder estatal de CCOO ha pronosticado que cuando se constituyan los nuevos ayuntamientos y diputaciones tendrá lugar “una nueva oleada de ERE en las empresas públicas” que engrosará aún más el paro histórico.

Para superar los efectos de la crisis, el sindicalista ha recetado una “reorientación de las políticas económicas” y ha pedido “más movilizaciones sociales”. En este sentido, ha exigido que “se dedique un mayor esfuerzo ha luchar contra la economía sumergida y se suban los impuestos a los quien más ganan. No se pueden bajar los salarios, las pensiones, recortar los derechos y permitir que bancos y cajas nieguen financiación a los pequeños empresarios”.

Toxo también ha hecho referencia al gran objetivo que está encima de la mesa: la reforma de la negociación colectiva. Ha comentado que “trabajan” con la finalidad de pactar con la CEOE antes de los comicios locales, aunque también ha señalado la “complejidad” de la negociación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad