Ábalos esconde su ‘decretazo’ a las comunidades del Partido Popular

Ábalos esconde su ‘decretazo’ anti-Uber a las comunidades del PP

stop

Las CCAA gobernadas por el PP no saben todavía qué aprobará Fomento dentro de 48 horas, pese a que les traspasará las competencias

Barcelona, 26 de septiembre de 2018 (14:26 CET)

Líos de última hora ante el decretazo inminente del Ministerio de Fomento en la guerra del taxi con las VTC, las autorizaciones que utilizan los vehículos de Uber y Cabify. El titular del ramo, José Luis Ábalos, que tiene 48 horas para explicar cómo limitará la actividad de las tecnológicas, todavía no ha comunicado nada a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Así lo ha manifestado la consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, que ha exigido este miércoles al ministro de Fomento el texto del decreto ley, puesto que su comunidad es la que más autorizaciones VTC gestiona (5.277). Gonzalo exige que se convoque antes a las comunidades autónomas a la conferencia sectorial.

Tras reunirse a primera hora en la sede de la Consejería con los consejeros homólogos de La Rioja, Galicia, Castilla León y Murcia, Gonzalo ha dicho en nombre de estas cinco comunidades, gobernadas todas por el PP, que la importancia del futuro de la materia regulada la presencia “imprescindible” de estas autonomías en la conferencia sectorial.

Rosalía Gonzalo explica que Fomento no se ha reunido con sus consejeros homólogos de La Rioja, Galicia, Castilla León y Murcia

La consejera se ha reunido con estos consejeros para analizar las repercusiones del cambio en la regulación de los VTC y ha manifestado que “no ha recibido ninguna información del Gobierno” acerca de la regulación inminente y que lo que conoce es lo publicado por la prensa.

“No conocemos el texto, no conocemos cuáles son las intenciones de regulación por parte del Ministerio; creo que esto es un precedente hasta ahora desconocido en la historia de la democracia de este país”, ha explicado.

Los consejeros de Transportes de las cinco comunidades reunidos hoy exigen de forma “clara, afirmativa y contundente” al Gobierno que se les convoque a la conferencia sectorial del Transporte “porque es muy importante lo que el ministro Ábalos está manejando de cara al futuro de la regulación del sector.

La consejera ha dicho también que los consejeros reunidos este miércoles en Madrid han pedido por carta a Ábalos la documentación que ha preparado Fomento para la reglamentación que se prevé aprobar este viernes.

Discriminación frente al AMB de Colau

El secretismo de Fomento con las comunidades gobernadas por el PP contrasta con la estrategia que está llevando a cabo con organismos de gobiernos regionales de diferente signo político. Miembros del ministerio se reunieron el pasado lunes con técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para explorar cómo articular el real decreto ley.

Fuentes del organismo confirmaron a este medio la reunión del lunes 17 de septiembre, al mismo tiempo que El Confidencial ha adelantado que este mismo miércoles se están acelerando los contactos para adecuar el texto final a la normativa que en junio aprobó el AMB y la justicia suspendió poco después.

El objetivo es conseguir que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desbloquee el documento y anule las medidas cautelares dictadas el pasado julio. 

Y es que el organismo metropolitano, presidido por Ada Colau, sacó adelante una normativa que pretendía restringir la actividad de los coches de Uber y Cabify, exigiéndoles una autorización VTC extra para poder circular. 

Hemeroteca

Ada Colau Uber Cabify VTC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad