Ada Colau vuelve a los juzgados por su reglamento contra Cabify

Unauto, la patronal que representa a Uber y Cabify, impugna ahora la nueva normativa del AMB contra las VTC

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Más presión para Ada Colau. Una semana más tarde de que la alcadesa de Barcelona saliera airosa de los juzgados después de que se pronunciaran a su favor ante la primera solicitud para paralizar el reglamento anti-VTC, llega una nueva petición a los tribunales catalanes.

Unauto, la patronal en la que se engloban Uber y Cabify, ya ha presentado su impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El área legal de la organización, con el abogado José Andrés Diez Herrera al frente, quiere impedir que la normativa del AMB, que impone una hora de espera para contratar un servicio de Uber y Cabify, se aplique (entra en vigor el 15 de julio).

El reglamento del AMB fue aprobado con los votos del partido de Colau junto con el PSC y la CUP para detener a Cabify. La compañía española de transporte regresó a Barcelona con un nuevo modelo de negocio después del decreto de la Generalitat: dejó de ser una plataforma que pone en contacto a chóferes y pasajeros para convertirse en una empresa de viajes, asumiendo las licencias y los vehículos de las empresas intermediarias.  

El reglamento de Colau entrará en vigor el próximo 15 de julio

Cabify establece un contrato anual con los usuario en Barcelona, de manera que los 15 minutos que impuso la Generalitat para precontratar un servicio VTC, a juicio de la plataforma, solo se deben cumplir en un momento: cuando se aceptan los términos y condiciones de dicho contrato. 

La normativa de precontratación del AMB, tal y como está articulada, remarca que la hora de antelación para reservar un coche VTC se enmarca «entre la contratación y la prestación efectiva del servicio».

Actualmente, según todas las fuentes consultadas, sigue habiendo mucha incertidumbre sobre si el sistema de Cabify se ajusta a la normativa actual y si la normativa del AMB podrá pararle los pies. La Generalitat ha afirmado en diferentes ocasiones que ha sancionado a la compañía desde que volvió a operar en la capital catalana, pero en la práctica no ha supuesto a día de hoy que Cabify pague ninguna multa — las recurre todas—  ni que cese su servicio. 

Los juzgados volverán a ser decisivos

Unauto ya vio cómo hace justo un año la CNMC tumbaba otro reglamento de Colau contra las VTC. En aquel momento el AMB quiso bloquear a Uber y Cabify en Barcelona y en el resto de ciudades del área metropolitana con una licencia VTC extra para sus vehículos, algo para lo que carecía de competencias. 

Ahora, según explican fuentes implicadas en el proceso, será turno para que la sala tercera de lo contencioso administrativo del TSJC, la misma que analizó el reglamento caído el año pasado,  se pronuncie. Ya lo hizo hace unas semanas, cuando la asociación Luxury Cars solicitó sin éxito medidas cautelares. 

La CNMC tumbó el pasado año a Colau en los tribunales

En una sentencia dictada por la sala de lo contencioso administrativo del TSJC el pasado 18 de junio, a la que tuvo Economía Digital, los tribunales desestimaban las reclamaciones de la asociación de transporte VTC Luxury VTC.

En la documentación consultada se acordaba que no había motivos para llevar a cabo una suspensión cautelar del reglamento. Los juzgados, no obstante, sí decidieron incoar expediente y disponer que la demanda se tramitara por cauce ordinario.

La ACCO completará el número de impugnaciones

A las peticiones de Unauto y Luxury se unen la que llegarán desde Competencia de Cataluña, que impugna otra impugnación ante los tribunales. Este organismo, según ha publicado en diferentes informes, considera el reglamento de Colau contrario a competencia.

En su opinión, al igual que sucede con el real decreto de la Generalitat, se atenta contra derechos constitucionales, como el de libertad de empresa.

Cristian Reche

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