La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. /EFE

Colau ya diseña el nuevo gobierno de Barcelona

stop

La alcaldesa de la capital catalana reconoce que, además del PSC, necesitará más apoyo para gobernar

Barcelona, 23 de junio de 2019 (17:23 CET)

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que negocia con el PSC un pacto de gobierno para el nuevo mandato municipal, ha ofrecido al socialista Jaume Collboni la primera tenencia de alcalde. El Periódico ha avanzado una entrevista con Colau en la que la alcaldesa descarta la opción de que Collboni sea vicealcalde y plantea que asuma la primera tenencia de "un gobierno de dieciocho concejales, no de dos gobiernos".

Colau, que con Barcelona En Comú-Podem obtuvo en las elecciones municipales diez concejales, fue reelegida alcaldesa el pasado día 15 con los votos a favor del PSC –que cuenta con ocho concejales– y tres más de la plataforma que lideraba Manuel Valls. La alcaldesa adelanta que la próxima semana se intensificarán las negociaciones con el PSC para conformar el nuevo gobierno, en el que descarta un vicealcalde: "Han salido muchos nombres. Creo que no hay que inventar cargos que no existen en la normativa. Y si en el mandato anterior, con cuatro concejales, Collboni era segundo teniente de alcalde, con ocho creo que es lógico que se plantee la primera tenencia de alcaldía. Me parece razonable y de sentido común", ha expresado Colau. 

La alcaldesa reconoce que pese al apoyo del PSC necesitará más apoyos para gobernar y confía en ERC 

La alcaldesa de la capital catalana admite que necesitará el apoyo puntual de otros tres concejales para gobernar, y no descarta que ERC pueda modificar su negativa a apoyarla: "Hemos denunciando la judicialización, las cargas del 1-O, y siempre se nos ha tratado de débiles, de no haber actuado lo suficiente. Maragall lo situó en el centro de su campaña. Entiendo que fue un día difícil, pero superado ese momento hemos de recordar que estamos aquí para gobernar la ciudad en beneficio de la gente. Y viendo nuestros programas es evidente que ERC, el PSC y nosotros deberíamos llegar a acuerdos", agrega. 

Reproches a Quim Torra

Respecto de los insultos "machistas" de que fueron objeto ella y sus concejalas por el apoyo de concejales de Manuel Valls, Colau sostiene que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debería haberlos condenado. Colau relata que las mujeres de ERC los condenaron y subraya que, a su juicio, el republicano Ernest Maragall "se equivocó" cuando les restó importancia.

La alcaldesa argumenta que ha vuelto a colgar un lazo amarillo en favor de los políticos presos "por coherencia", pero evita pronunciarse sobre si participará en una eventual manifestación convocada por el presidente Quim Torra tras la sentencia pública del procés.

Más apoyo estatal

Preguntada por las principales demandas al Estado, Colau explica que la regulación de los alquileres no puede esperar más: "Era un compromiso que Sánchez tenía con nosotros, conmigo personalmente, poder regular los alquileres. Espero que tanto el acuerdo de izquierdas en Madrid como el que estamos trabajando en Barcelona con Collboni facilite que esta regulación sea una realidad en cuestión de meses". La alcaldesa también ha destacado la necesidad de incrementar la inversión en infraestructuras y transporte público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad