Ada Colau durante un acto de campaña electoral en Sants/EFE

El Govern da poder a Colau para regular el alquiler

stop

El próximo martes, el Ejecutivo catalán aprobará un decreto ley que permite regular el alquiler de las zonas más saturadas de Barcelona

Barcelona, 16 de mayo de 2019 (18:45 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona podrá limitar el precio de los alquileres en aquellos barrios en los que considere que se han disparado los precios, debido a la escasez de la oferta inmobiliaria. El Ejecutivo catalán pretende aprobar el próximo martes un decreto ley que hará posible que el gobierno de Ada Colau regule el alquiler. 

El gobierno catalán considera que regular los arrendamientos de los pisos barceloneses es una cuestión de "necesidad y urgencia", opinión que comparten el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad y la Asociación de Agentes Inmobiliarios.

El proyecto de normativa hacía meses que estaba anunciado pero no ha sido hasta ahora que el Govern ha optado por accelerar un decreto ley, mientras prepara el anteproyecto de la regulación de arrendamientos definitiva, en la que se incluirán las medidas del primer decreto y nuevas normas sobre duración de contratos y el bloqueo a finanzas abusivas. 

Barcelona, con precios de alquiler "desproporcionados"

Barcelona es una de las ciudades más afectadas por el elevado precio de los alquileres, especialmente en aquellas zonas que la Generalitat considera "tensas", es decir, cuyos precios de alquiler son "desproporcionados". En los últimos cinco años, durante el mandato de Colau, el coste de los arrendamientos ha crecido un 38% en la capital catalana. El Govern lo achaca a "los abusos, la gentrificación y la conversión de las ciudades en parques temáticos".

Especialmente en el distrito de Ciutat Vella, popular por su contenido histórico y su turística ubicación han visto inchar los precios de los arrendamientos: según datos del Ayuntamiento de Barcelona, entre 2017 y 2018 las mensualidades han subido su precio más de un 10% en esta zona. 

Ester Capella, consellera de Justicia, remarca la urgencia de implementar la nueva normativa, ya que "no se puede continuar asumiendo unas subidas de precios que no se ajustan a la realidad social ni a los salarios de las personas". 

El nuevo método se basa en un modelo de regulación de arrendamientos de Alemania, país en el que se aplica desde hace 30 años. La consellera se ha reunido esta mañana con los responsables de las nombradas asociaciones inmobiliarias, Gerard Duelo y Joan Ollé, a los que ha informado sobre la aprobación del decreto ley.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad