Colau envía a Sánchez su plan para liberar a Junqueras

Los comunes presentan al PSOE su hoja de ruta para reformar el delito de sedición y sacar de la cárcel a los presos del 'procés'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Catalunya en Comú-Podem aún no se atreve a llevar al Congreso de los Diputados su propuesta para reformar el delito de sedición y liberar a Oriol Junqueras y a los demás presos del procés. Pero ha dado un primer paso, presentando ya al PSOE su hoja de ruta para conseguirlo, entendiendo que es la única opción «viable» para liberar a los líderes independentistas que organizaron el 1-O, toda vez que los socialistas no quieren la amnistía.

El partido de Ada Colau, que a su vez es una de las confluencias de Unidas Podemos (que gobierna en coalición con el PSOE), presentó su propuesta a la formación de Pedro Sánchez la semana pasada. También la trasladó a varias organizaciones de la sociedad civil, como los sindicatos CCOO y UGT, la entidad soberanista Òmnium, y otros colectivos en defensa de los derechos humanos como Iridia y Novact.

El documento plantea poner en marcha la reforma de la sedición tras la pandemia, que pasa por eliminar el concepto «tumultuario» de la defición del delito en el Código Penal, al considerar los comunes que «puede inducir a interpretaciones extensivas y poco garantistas con el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión y a la libertad de reunión», informa Europa Press.

Un alzamiento debe tener un carácter violento, en opinión de los de Colau, así como un «uso ilegítimo de la fuerza física directa sobre las personas» para impedir la aplicación de normas o resoluciones o el ejercicio de potestades administrativas o judiciales. La formación también limita un alzamiento violento a la utilización de «armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves».

Otra de las propuestas de Catalunya en Comú-Podem es la de suprimir el artículo 315.3 del Código Penal, que establece penas de prisión en caso de que se produzcan coacciones para hacer una huelga, porque «supone la criminalización de los piquetes informativos y produce un efecto desaliento en el ejercicio del derecho de huelga y la extensión de sus efectos».

La amnistía, descartada

Los presos independentistas prefieren la amnistía a cualquier otra solución que les permita salir de la cárcel. Pero los comunes han concluido que esta jamás será una opción asumible para el PSOE, por lo que apuestan por reformar el delito de sedición. Así lo ha explicado en una entrevista este lunes el portavoz del partido en el Congreso, Jaume Asens, que ve esta propuesta como la única «viable» para liberarles.

«La amnistía no resuelve muchas cuestiones que resuelve la reforma necesaria del delito de sedición», ha afirmado Asens, que además cree que es previsible que en el caso hipotético de conseguir la amnistía con toda seguridad sería tumbada por el Tribunal Constitucional. Reformar la sedición no solo se aplicaría a los presos independentistas, sino a cualquier persona afectada por esta figura legal, ha afirmado el portavoz.

Adicionalmente, una reforma exitosa obligaría al Constitucional a no intervenir, y a juicio de los comunes es una medida que puede ser bien acogida por el PSOE y otros partidos, entre ellos los independentistas catalanes, que según Asens «no se pueden oponer a una reforma de estas características». Lo suyo sería eliminar de lleno el delito, pero los de Colau saben que no hay mayoría suficiente para ello.

Catalunya en Comú-Podem no está del todo convencido de que el PSOE esté por la labor, pero tiene una cierta esperanza porque cree que desde que Podemos está en el Gobierno «han cambiado muchas cosas», como el reconocimiento de un conflicto político en Cataluña. Pero si los socialistas no se acaban sumando, la formación igualmente se plantea presentar la propuesta en solitario y que cada quien vote por separado.

«Que estemos gobernando juntos no quiere decir que coincidamos en todas las cuestiones. Tenemos programas políticos diferentes», ha recordado Asens. «Evidentemente si la presentamos es para ganarla. Creemos más que en una política de gestos, en una política que es capaz de transformar las cosas. Creemos que es una propuesta asumible para el PSOE», ha concluido el portavoz de los comuns.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp