El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, en San Sebastián. Foto: Efe

Otegi vincula su apoyo a los presupuestos a los presos del 'procés'

stop

El coordinador de EH Bildu pedirá detalles al Gobierno de su política penitenciaria en una negociación de presupuestos generales

Barcelona, 02 de agosto de 2020 (19:42 CET)

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que el eventual apoyo de los abertzales a la aprobación de los presupuestos generales del estado estará vinculado a la política penitenciaria del Gobierno y que pedirá concreciones tanto en relación a los presos por terrorismo como por el procés.

Según Otegi, existen "muchas similitudes" entre la causa del procés y el caso Bateragune, que le condenó a él y a otros encausados a entre 6 años y 6 años y medio de cárcel y que finalmente han sido anulados por el Tribunal Supremo. Esto ha ocurrido después de que el Tribunal de Estrasburgo condenara a España por la parcialidad de una juez.

El coordinador de EH Bildu, además de cumplir la pena de prisión, fue inhabilitado para el cargo público. La acusación por la que se le condenó fue por "integración en una organización terrorista que intentaba reconstruir Batasuna para formar una alianza independentista siguiendo órdenes de ETA".

"Todos somos independentistas y estamos ante tribunales que no son imparciales," ha asegurado Otegi en declaraciones a la emisora Rac1, al comparar ambas causas. El coordinador de EH Bildu defiende estar seguro de que "el caso catalán acabará en Estrasburgo, como el de Altsasu. Y Estrasburgo volverá a avergonzar a la justicia española".

Según el dirigente, se utiliza la justicia como "un instrumento político para dirimir cuestiones políticas" y añade que "defender que España es un estado de derecho y que la justicia es independiente es falso".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la suspensión del tercer grado penitenciario a los presos del procés tras un recurso de la Fiscalía: "Es una venganza mezquina. Se aplica el derecho penal del enemigo", ha afirmado el coordinador general de EH Bildu.

Otegi ha denunciado que —tras el caso Bateragune— había una "operación de Estado" para hacer descarrilar el proceso de paz en Euskadi y "provocar una escisión en la izquierda independentista vasca", unos objetivos que no se consiguieron.

"El Estado tiene que reparar en términos patrimoniales”

Otegi también ha pedido este domingo una reparación económica por su estancia en prisión: "No sé cuándo ni cuánto pediremos, pero el Estado tiene que reparar en términos patrimoniales lo que se nos ha hecho".

El líder de Eh Bildu ha asegurado que los años de prisión le han causado daños económicos muy "importantes", al no percibir su salario ni abonarse las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

Sobre el pacto de los presupuestos, ha señalado que el Gobierno puede aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los partidos del bloque de investidura o rompiéndolo y yendo de la mano de Cs y el PNV: "Se juega la legislatura de este Gobierno de coalición".

Para que el PSOE les "encuentre" —ha añadido Otegi— exige saber la postura del Gobierno en cuestión territorial, de derechos sociales y de política penitenciaria para el conjunto de políticos vascos y catalanes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad